La Xunta pide al Gobierno que concrete el sistema de interrumpibilidad como "comienzo de la solución" para Alcoa

Francisco Conde
EUROPA PRESS
Actualizado 23/10/2018 13:54:16 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha pedido al Gobierno central que "tiene que dar respuestas concretas" sobre el marco de interrumpibilidad --sistema de subastas que permite que las empresas que más electricidad consumen reciban una retribución a cambio de su disponibilidad para desconectarse de la red en casos de emergencia-- para este año y 2019 como "el primer paso que tiene que dar" el Ejecutivo de Pedro Sánchez y "comienzo de la solución" para el conflicto en Alcoa.

Conde considera que "para poder establecer un marco de negociación" Alcoa "debe de retirar el ERE" y el Gobierno aclarar el sistema de interrumpibilidad, pues ese "es el comienzo de las negociaciones y de la solución para que Alcoa pueda tener esa actividad industrial".

Así lo ha afirmado este martes en Santiago a preguntas de la prensa tras participar en la presentación de la primera incubadora de empresas especializada en biotecnología en Galicia.

"Vamos a intentar concretar lo que tanto Alcoa como el Gobierno tienen para dar una solución a la situación y a la continuidad de la actividad empresarial", ha apuntado el conselleiro en relación a la reunión de este martes en Madrid entre Xunta, Principado de Asturias, compañía y trabajadores tras el anuncio de la multinacional del cierre de las plantas de A Coruña y Avilés --que cuentan con cerca de 700 trabajadores--.

Por ello, remarca que "el Gobierno tiene las competencias en materia de política energética", mientras que la empresa tiene una trayectoria en Galicia con "un compromiso claro adquirido con los propios trabajadores y la Comunidad", por lo que aguarda que se ponga sobre la mesa un marco eléctrico que dote a la compañía de "las garantías para la continuidad de su actividad".

"Durante estos años siempre hubo un acuerdo entre el Gobierno y Alcoa para dar continuidad a la actividad industrial y durante todos estos años siempre fue quien de establecer ese marco eléctrico que caracterizase el acceso a un precio competitivo a la energía", recuerda. "No vemos que haya ningún cambio que nos haga pensar que no se puede alcanzar ese acuerdo", agrega.

En este sentido, incide en el "objetivo muy claro" para defender los puestos de trabajo y la actividad industrial, al tiempo que resalta la "alianza" con Asturias para este fin.

Contador