La Xunta plantea al Estado que "salde con el tiempo y sin complejos" la deuda histórica en materia de dependencia

El PP pide al bipartito que "deje de criticar" al anterior Gobierno "y se ponga a trabajar"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 14:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Benestar de la Xunta, María Xosé Lago, se mostró hoy de acuerdo con el vicepresidente, Anxo Quintana, en que en materia de dependencia no todas las comunidades "están en el mismo punto de partida" y aseguró que con Galicia "esa deuda histórica existe".

En este sentido, puso como ejemplo que el año pasado la Comunidad gallega recibió del Gobierno central 3 millones de euros para dependencia, mientras que Cataluña percibió 18. "Pretendemos que esa deuda histórica se vaya saldando con el tiempo y sin complejos", razonó.

En su comparecencia en la Comisión de Sanidade para explicar las líneas de su departamento, María Xosé Lago reconoció que la nueva Ley de Dependencia, que entrará en vigor en 2007, "es una incógnita" y afirmó que "tendrá que tener en cuenta las peculiaridades de Galicia".

Además, criticó que en el anterior Ejecutivo del PP "no hubo un gran sensibilidad por invertir en dependencia" y recordó que mientras autonomías de similares características como Castilla y León aportaron 90 millones para actuaciones en esta materia, en Galicia la cifra fue de 20.

Lago explicó que su departamento gestionará este año más de 18 millones para la atención a la dependencia y destacó la obra del Cegadi, que será el primer centro de atención integral a personas con discapacidad. En materia de menores, adelantó que se agilizará la gestión de adopciones para lo cual se pondrán en funcionamiento tres nuevos equipos de valoración en las provincias de Pontevedra y A Coruña.

DEFINIR SERVICIOS, RECURSOS Y NECESIDADES

La secretaria xeral apostó por "definir el mapa de servicios sociales, identificar los recursos con los que se cuenta, realizar un diagnóstico de las necesidades y desarrollar un plan de equipamiento social".

En cuanto a la política de mayores, subrayó que este año "se incrementarán en 900" las plazas con la puesta en marcha de seis nuevos centros residenciales y que se aumentarán también las plazas de teleasistencia y teleasistencia móvil, de 6.000 a 10.000.

María Xosé Lago también admitió que "la gran asignatura pendiente" es la coordinación entre departamentos en materia de prestación de servicios sociales "para responder con programas integrales" a las necesidades.

Por su parte, la diputada del PP Marta Rodríguez Arias defendió la gestión del anterior Gobierno gallego en esta materia y pidió al bipartito que "deje de criticar la anterior etapa y se ponga a trabajar". En la réplica, la secretaria xeral indicó que considera que "se puede hacer mucho mejor de lo que lo hicieron" los populares pero matizó que "no todo lo hecho está mal". "Sobre la base de lo hecho bien se puede seguir mejorando", aseveró.

Mar Barcón (PSdeG) y Modesta Riobó (BNG) coincidieron en resaltar la sensibilidad que está demostrando la actual Xunta en la prestación de servicios sociales y reclamaron que los ciudadanos puedan acceder a los mismos en igualdad independientemente de dónde vivan.

Contenido patrocinado