La Xunta prepara una ley que aspira a unificar la normativa de tramitación ambiental y a agilizar plazos

Rueda y Ángeles Vázquez antes de comparecer ante los medios.
Rueda y Ángeles Vázquez antes de comparecer ante los medios. - DAVID CABEZON @ XUNTA
Publicado: lunes, 24 junio 2024 13:46

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno gallego ha acordado, en su reunión semanal, empezar a articular una nueva ley de tramitación ambiental simplificada que está llamada a unificar la normativa autonómica, al tiempo que se clarifican los pasos a dar a los promotores de proyectos en Galicia, lo que proporcionará "mayor seguridad jurídica" y agilizará los plazos.

    Así lo han avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, en una comparecencia conjunta ante los medios posterior al Consello de la Xunta.

   Ante la necesidad de adecuar la normativa a las directrices europeas y de avanzar en el objetivo de la transición verde, la conselleira ha explicado que era necesario "dar un paso al frente", toda vez que la convivencia de distintas normas "genera incertezas" e incluso "puede poner en peligro proyectos que ya contaban con autorización ambiental".

    Por ello, con el fin de unificar y actualizar la regulación en materia ambiental, se propone diseñar esta norma, que la Xunta busca que sea "participada". Precisamente, aún sin texto definido, este martes se iniciará el proceso de consulta articupública. "Es un paso que el Gobierno central quiere obviar, pero nosotros queremos actuar con la máxima transparencia", ha destacado Vázquez.

    "Nos damos de tiempo hasta septiembre", ha indicado la conselleira en su intervención. Tras las aportaciones de la consulta pública será necesario lar un texto legislativo y la previsión del Gobierno autonómico es que esté listo en torno al último trimestre del año.

Contador

Leer más acerca de: