La Xunta presentará el 5 de julio al Gobierno central la solución al problema urbanístico de Marín (Pontevedra)

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 21:29

Anuncia que reducirá "a una superficie mucho menor" una piscifactoría cuya construcción está prevista en Ribeira (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, anunció hoy que está "prácticamente elaborado y cerrado" el plan de la Xunta para solucionar el conflicto urbanístico existente en los núcleos del litoral del Ayuntamiento de Marín (Pontevedra) y avanzó que el próximo 5 de julio se reunirá con responsables de la Dirección General de Costas para trasladarle el documento.

El texto se basa en el borrador que Política Territorial ya presentó a los vecinos, quienes se mostraron satisfechos con la decisión de reducir la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre en la zona donde se localizan los asentamientos tradicionales, en los núcleos de Mogor, Loira, Teoira, Casás e Aguete, con lo cual no quedarían afectados por las restricciones de la Ley de Costas.

En comparecencia ante la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos del Parlamento gallego, Lueje advirtió al Ayuntamiento de Marín que debería impulsar el Plan General de Ordenación Urbanística para solucionar este tipo de anomalías urbanísticas.

Asimismo, consideró que "debería formularse simultáneamente un plan especial de mejora del medio rural" porque las parcelas no edificadas de las zonas afectadas "tienen una especial influencia paisajística" y por lo tanto "deben ser objeto de especial mimo". En ese sentido, reiteró que "se debe impulsar el proceso de aprobación del PGOM y recoger todo esto".

El director xeral de Urbanismo de la Xunta mostró su disposición a llegar a acuerdos con los vecinos afectados, "anteponiendo el interés general al particular". Además, apuntó que entregarán a los vecinos el documento definitivo "en cuanto esté cerrado", antes de trasladarlo a Costas el 5 de julio.

DISPUTA DIALÉCTICA

De todas formas, Lueje avisó que "hay que dar tiempo al tiempo" para la solución definitiva, en respuesta a las preguntas del diputado nacionalista Bieito Lobeira, quien le advirtió de que no será la última vez que acuda al Parlamento para dar cuenta de la problemática de urbanismo en Marín.

"No tengo problema en hablar aquí --sentenció el director xeral de Urbanismo--, aunque preferiría más hacer gestiones y resolver problemas que estar hablando de las mismas cosas siempre".

PISCIFACTORÍA EN RIBEIRA

Ramón Lueje también anunció hoy en el Parlamento que la Xunta reducirá "a una superficie mucho menor" el ámbito de extensión de una granja de acuicultura cuya construcción estaba prevista para 32,5 hectáreas en la zona de Punta dos Corvos, en Corrubedo, perteneciente al municipio coruñés de Ribeira.

El diputado popular Manuel Ruiz había explicado que el Ayuntamiento de Ribeira se manifestó en contra de la construcción de dicha piscifactoría en esta zona de especial protección paisajística, a pesar de que el proyecto fue aprobado en el Plan de Tecnología alimentaria promovido por el anterior Gobierno del PP.

Ruiz consideró que el departamento autonómico "se queda escaso" con la reducción de la extensión de la planta y reconoció que le hubiese gustado una respuesta "más contundente que dijese que no se va a hacer allí", porque "se machaca igual la costa en una construcción grande que pequeña".

Por su parte, el director xeral de Urbanismo explicó que en el "replanteo de la instalación" se deberán extremar las precauciones para no afectar a los hábitats de la zona en la recogida de agua y sal, dado que el lugar elegido está enclavado en la zona de influencia de espacio natural del Complejo Húmedo de Corrubedo.