La Xunta promueve un concurso de cortometrajes en Internet para la difusión del audiovisual gallego no profesional

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta promoverá el sector audiovisual gallego no profesional con la puesta el marcha de la primera edición del concurso de cortometrajes en Internet 'Curtas na Rede' que tendrá como objetivo "servir de escaparate para la creación gallega".

Así lo explicó hoy el director xeral de Comunicación Audiovisual, Manuel Fernández Iglesias, en la presentación del concurso de cortometrajes que, a su juicio, "contribuirá al desarrollo cultural de Galicia en el marco del uso de las nuevas tecnologías".

La conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, aseguró en el transcurso de la presentación que esta iniciativa "permitirá identificar el talento de sus creadores en el campo audiovisual", ya que estas creaciones "no están sujetas a las reglas del mercado".

Por su parte, la presidenta del Consello de Xuventude, Dolores Rodríguez Amoroso, destacó la "importancia de esta iniciativa" ya que constituye un "espacio de libre, creativo y trasguesor" para los jóvenes.

Los cortometrajes que se presenten deberán ser inéditos y no podrán superar los 5 minutos de duración. Las temáticas propuestas girarán entorno a la juventud, a la comunicación o a la lengua gallega. Así, el plazo de inscripción se abrirá el próximo 15 de marzo a través de un formulario en la página web del concurso; mientras que los trabajos deberán ser presentados antes del 15 de mayo de 2006.

Fernández Iglesias explicó que se establecen tres categorías distintas, según la edad del director del director del cortometraje --de 15 a 22 años, de 22 a 51 y de más de 51--. Además, cada categoría contará con tres premios de 1.500 euros, y otros dos que galardonarán el cortometraje más votado en internet y el que mejor divulgue la cultura gallega.

Además, los cortometrajes que resulten premiados serán emitidos en el programa 'Onda Curta' de la Televisión de Galicicia (TVG). Así, la jefa de programación de la TVG, Ana Cermeño Baraja, expresó hoy el compromiso de la cadena pública de "apoyar este tipo de iniciativas que apuestan por la creatividad y el talento".