Publicado 24/11/2021 18:05CET

La Xunta pronostica un "mazazo" en la economía y la competitividad de Galicia si se aplican los peajes en autovías

Archivo - Circulación de vehículos por una autovía
Archivo - Circulación de vehículos por una autovía - M. Dylan - Europa Press - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha pronosticado un "mazazo" en la economía y la competitividad de Galicia si se aplican los peajes a las autovías que el Gobierno central ha pactado con la Unión Europea.

   Durante el pleno del Parlamento de Galicia y como respuesta a una cuestión formulada por el grupo popular, la titular de Mobilidade ha reconocido que el Ejecutivo autonómico está "muy preocupado" por cómo afectará esta decisión "unilateral" a la Comunidad gallega, "en una situación periférica y con gran dependencia de las infraestructuras".

   "La tarifa por kilómetro recorrido nos condena prácticamente a desaparecer de los mercados europeos, mientras se favorece a otros, que están más cerca como Cataluña o País Vasco. Igual era eso lo que querían. Se vende como una medida de equilibrio territorial, lo que es incomprensible e inaceptable. Desincentiva el asentamiento de industrias y empresas en Galicia", ha asegurado la conselleira, que ha añadido además que tendrá un impacto en la seguridad vial, al aumentar el tráfico por carreteras convencionales.

   Vázquez ha afeado también al Gobierno central la falta de diálogo y de "talante", puesto que ha asegurado que las Comunidades no cuentan "con ningún tipo de información". "Se ha hecho por la puerta de atrás. Nos sorprende que se comprometiese con la UE sin informar ni a las regiones ni a los españoles", ha señalado.

   Para la conselleira, "por lealtad institucional", debería haberse informado de una medida "de tanto calado", por ejemplo, en las conferencias sectoriales de transporte.

   Por último, la titular del departamento autonómico se ha mostrado "preocupada" por lo inoportuno de la medida, "con la luz y los carburantes por las nubes", así como por la "ocurrencia" del Ejecutivo socialista de establecer 'peajes urbanos' para entrar en las ciudades.

Contador

Para leer más