La Xunta ratifica su intención de personarse en la causa para reclamar el Pazo de Meirás como patrimonio público

Publicado 12/07/2019 14:04:55CET
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.EUROPA PRESS

   Feijóo subraya que dicho inmueble "se mantuvo y se consiguió a través del dinero de todos los ciudadanos"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este viernes la intención del Ejecutivo gallego de personarse en el proceso judicial para reclamar el Pazo de Meirás de Sada (A Coruña) como patrimonio público, dado que actualmente se encuentra en manos de los herederos del dictador Francisco Franco.

   "Estuvimos consultando este jueves a los servicios jurídicos de la Xunta de Galicia la posibilidad de personarnos. La respuesta provisional es positiva. Si se convierte en definitiva, la Xunta será una de las partes que se personará en el juicio para reclamar lo que entendemos que es patrimonio público, el Pazo de Meirás", ha subrayado Feijóo este viernes tras el acto de entrega de 81 vehículos a agentes medioambientales y vigilantes de recursos naturales.

   Así, el presidente gallego ha destacado el "trabajo con responsabilidad" que desde el Gobierno autonómico y el Parlamento de Galicia se ha llevado a cabo y ha mostrado su "alegría" de que, "un año después se esté en condiciones de presentar una acción reivindicativa de la propiedad".

   "Creemos que la propiedad del Pazo le pertenece a los ciudadanos y no a ningún propietario en concreto", ha apostillado Núñez Feijóo, quien ha celebrado que "el Parlamento de Galicia y el Gobierno gallego hayan sido útiles para que el Gobierno de España por fin tome la iniciativa de presentar esta demanda para el beneficio de los ciudadanos".

MEIRÁS "SE CONSIGUIÓ CON DINERO DE TODOS"

   Para Feijóo, dicho patrimonio "se mantuvo y se consiguió a través del dinero de todos los ciudadanos". "Estaremos en esa causa y esperemos poder acreditar que el Pazo no es de una familia", ha sentenciado.

   Preguntado si espera conseguir acreditar que el Pazo es público, ha señalado que la Comisión que la Xunta constituyó decía que "había muchos argumentos a trasladar al juez" y ahora "el Gobierno entiende que hay causa". "Yo sí creo que hay causa, razones y argumentos jurídicos para que lo que se ha pagado entre todos sea propiedad de todos", ha reivindicado Alberto Núñez Feijóo.

   Y es que este jueves trascendía que el Gobierno central presentó una demanda contra la familia Franco en el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de A Coruña para reclamar la devolución del Pazo de Meirás de Sada. El escrito reclama la propiedad del inmueble para el Estado por su forma de adquisición "simulada y fraudulenta", su administración mediante fondos y personal públicos, y el uso que se le dio durante la dictadura franquista.

Contador

Para leer más