La Xunta realiza 63.264 pagos en lo que va de año por 2.711 millones y en una media de 20,3 días

O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoán crespo
Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 17:21

Feijóo ratifica que Galicia tampoco acudirá este año al FLA o al plan estatal de pago a proveedores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego realizó entre el 1 de enero y el 15 de mayo de este año un total de 63.264 pagos de la Administración xeral y del Sergas, cuyo importe ascendió a 2.711 millones de euros. Además, rebajó el tiempo medio de pago hasta situarlo en 20,3 días, casi 10 días menos que en el mismo periodo del año pasado.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que el objetivo "prioritario" fue atender a quienes necesitaban más liquidez como los pequeños proveedores, los empresarios autónomos, las pequeñas y medianas empresas y las entidades sociales.

El segundo objetivo fue agilizar "lo máximo posible" el tiempo de pago, llegando en lo que va de año a un tiempo medio de 20,3 días (un 28 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013) y superando el reto de estar en el entorno de los 30 días de media.

La Xunta también sigue apostando por la factura electrónica, en cuya implantación fue "pionera" hace tres años. En este sentido, Feijóo ha subrayado que en los primeros meses del año el 47,9 por ciento de los pagos del Tesoro de la Comunidad se tramitaron por esta vía.

Igualmente, ha incidido en que el pago a los proveedores se agiliza "compatibilizándolo" con el control del déficit, "con mantener" los servicios públicos y con la capacidad de seguir financiándose en el mercado tradicional.

SIN ACUDIR AL FLA

También ha remarcado que coloca con "excelente normalidad" la deuda pública y, a modo de argumento, ha señalado que la última emisión de deuda pública fue colocada en pocas horas, 500 millones de euros, lo que acredita --a su entender-- que Galicia es "una de las comunidades más solventes del Estado".

De hecho, conforme ya había avanzado la Consellería de Facenda, Feijóo ha ratificado que Galicia volverá a "renunciar" en el año 2014 a acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y al plan estatal de pago a proveedores.

No en vano, ha recordado que Galicia es "la única" comunidad del régimen general del Estado autonómico que no acudió a ninguno de estos mecanismos de ayuda estatal que se iniciaron en 2011.

Leer más acerca de: