La Xunta recibirá "de inmediato" 133 millones de fondos europeos tras desbloquearse el pago a Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 20:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ingresará "de inmediato" 133 millones de euros de fondos del Programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2000-2006, después de que la Comisión Europea haya decidido levantar la suspensión de pago que pesaba sobre la comunidad gallega.

Así lo indicó el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que explicó que la cantidad total que recibirá Galicia asciende a 166 millones de euros, de los que 133 "se ingresarán de inmediato en la hacienda pública gallega". "Ya tenemos comunicado y acreditado que se levanta la suspensión de pagos a Galicia", afirmó.

De este modo, Galicia recibirá estas cuantías en concepto de pagos correspondientes a los gastos pendientes de reembolsar de todo el Programa Operativo. La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, presentó ante el Consello las comunicaciones de la Comisión Europea relativas a este levantamiento de la suspensión y también a la decisión de no ejecutar el proceso para suspender los abonos correspondientes al Fondo Social Europeo (FSE).

El presidente gallego destacó la importancia de que "se recupere el prestigio de la Xunta como administración que gasta con eficiencia", así como su "solvencia" ante la Unión Europea. Estos 166 millones son una cuantía "especialmente clave en un momento de crisis", dijo.

El Gobierno gallego criticó que la situación que se encontró al inicio de la legislatura era de "alto grado de incertidumbre" sobre la posibilidad de cobrar los importes pendientes en un corto plazo de tiempo, dados los procesos de control abiertos por la Comisión. En el caso del FSE no se llegaron a producir retrasos en las transferencias, pues las "deficiencias" se resolvieron "antes" de que se hiciese efectiva.

Facenda elaboró un plan de actuaciones con el fin de cumplir las exigencias de la Comisión Europea y, después de ejecutar estas medidas, la UE concluyó que la Xunta aplicó de forma adecuada las acciones requeridas y levantó las suspensiones, señaló el Ejecutivo gallego.

Contenido patrocinado