La Xunta recurrirá a un novedoso sistema de construcción para ampliar el puerto de Brens en Cee (A Coruña)

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 21:28

Portos de Galicia construirá 18 bloques de hormigón huecos flotantes, que se llenan de lastre y se hunden en su emplazamiento definitivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta recurrirá a un novedoso sistema de construcción para ampliar el puerto de Brens, ubicado en la localidad coruñesa de Cee. Este sistema consistirá en la construcción de bloques de hormigón huecos que flotan y, una vez en su emplazamiento definitivo, se llenan de lastre hasta que se hunden. El primero de estos bloques agujereados será colocado este fin de semana.

Estas obras supondrán una inversión de 14,5 millones de euros y se prevé que estén terminadas a finales de 2010. De momento, mientras no está construido el primer bloque hueco, continuán realizándose las obras de limpieza del muelle para ubicar en su posición definitiva los 'cajones' una vez estén fabricados.

Será Portos de Galicia quien lleve a cabo la ejecución de los 18 'cajones' de hormigón del muelle y para ello se valdrá del dique flotante 'Olimpia', que consta de una estructura especificamente diseñada para su construcción. Una vez terminadas las operaciones previas al montaje, los bloques huecos se construirán colocando la armadura que será después 'hormigonada' mediante un sistema de deslizamiento hasta la preparación de su flotación.

A continuación, se procederá al descenso en el mar de la plataforma interior del dique flotante hasta alcanzar el calado previsto de flotación del 'cajón', momento en el cual se produce la flotación libre del mismo. A partir de aquí es remolcado hasta su emplazamiento definitivo.

El proceso de 'hormigonado' es simultáneo a todas las operaciones que se realizan hasta alcanzar sin interrupción las medidas elegidas, trabajando 24 horas del día, siete días a la semana, por lo que se obtiene un nivel de calidad superior al que se alcanzaría con un sistema de 'hormigonado' no continuo.

AMPLIACIÓN DEL PUERTO

Las obras del puerto de Brens consisten en la prolongación del muelle en una longitud de 310 metros y un ancho de 100. La explanada obtenida finalmente será de 33.702 metros cuadrados y el volumen del dragado necesario es de 86.773 metros cúbicos.

La ampliación cuenta con un estricto control y seguimiento medioambiental, puesto que Portos de Galicia tiene colocadas unas barreras antiturbidez en todo el perímetro de la obra para evitar que cualquier fango o elemento extraño perjudique a la ría.