La Xunta reduce trámites y plazos para nuevas gasolineras

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 17:24

La Xunta podrá sancionar a las estaciones de servicio y lo notificará al Gobierno porque "detrás de una gasolinera está un operador"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el decreto que simplifica los trámites y reduce los trámites para la apertura de gasolineras en la comunidad con el objetivo de "abaratar el precio de los combustibles" después de constatar, según ha reiterado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, que los operadores están "pactando precios" en Galicia.

Feijóo, que ya había anticipado el contenido de este decreto, ha reiterado algunos de los puntos clave del mismo como por ejemplo, que las nuevas gasolineras podrán obtener la licencia en unos seis meses frente a los 18 de media que hasta ahora duraba el procedimiento.

Para lograrlo, los informes requeridos para la tramitación se gestionarán de forma unificada mediante una "ventanilla única" de Industria.

La norma determina, además, un trámite de consulta previa con el objetivo. Esta consulta se hará ante el órgano coordinador, que solicitará, en un máximo de un mes, la opinión de la Administración titular de la vía pública a través de la que se proponga el acceso a la estación.

El reto es "agilizar aún más" la puesta en marcha de un nuevo proyecto y contribuir al correspondiente efecto dinamizador en las economías locales.

Además se impulsará la instalación de gasolineras independientes, así como en áreas comerciales, y se reforzará el control sobre los contratos de suministro para que sean acordes al marco legal, de forma que los operadores no puedan acaparar en cada provincia más de un 30 por ciento de mercado y que, quienes ya superen esta cuota, no puedan abrir nuevos establecimientos.

NOTIFICACIÓN AL MINISTERIO

El presidente ha señalado que Galicia se reservará, además, "capacidad específica" sancionadora, si bien, preguntado posteriormente al respeto, ha señalado que la potestad de la comunidad, de acuerdo con el marco legal estatal, se limita a poder sancionar a la estación de servicio que cometa la infracción.

En todo caso, ha remarcado que todo expediente sancionador a la estación de servicio será notificado al Ministerio de Industria porque "detrás de una gasolinera está un operador".

"ACUERDO" DE OPERADORES

"Y hay un acuerdo de operadores para vender más caro el gasóleo en Galicia que en otras autonomías", ha aseverado, antes de subrayar que la comunidad cuenta con una refinería y de reivindicar que sus precios deberían estar "en la franja baja".

Del mismo modo, ha enfatizado que el problema "no es de fiscalidad", toda vez que las cinco comunidades con el precio del gasóleo "más bajo de España" tienen "la misma fiscalidad" de Galicia.

Leer más acerca de: