La Xunta reitera su condena a cualquier expresión de violencia contra las mujeres y reivindica la Lei de Igualdade

En su declaración institucional, recuerda "de manera especial" a Beatriz Lijó y a Ana Vanesa Serén, asesinadas este año por sus exparejas

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 25 noviembre 2023 17:58

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Xunta ha reiterado su "firme condena" a cualquier expresión de violencia contra las mujeres", así como todas y cada una de las manifestaciones de la misma, y ha reivindicado la nueva Lei de Igualdade.

   En su declaración institucional de este 25 de noviembre, la administración autonómica señala que la violencia de género produce, cada día, "situaciones dramáticas", por lo que ve "absolutamente necesaria la reacción unánime de toda la sociedad". También "identificar esta violencia, reconocer sus señales y rechazar de forma contundente a quien agrede, a quien justifica la violencia y a quien ostenta actitudes que la promueven".

   Asimismo, recuerda "de manera especial" a Beatriz Lijó Gesteira pontevedresa de 47 años, y a Ana Vanesa Serén Penas, lucense de 44 años. Ambas asesinadas este año por sus exparejas. A su vez, recuerda también a "todas las personas que lo están sufriendo".

   En este contexto, destaca que el compromiso de la Xunta es articular una respuesta "global" frente a la violencia de género en cualquiera de sus modalidades y consecuencias. "Promover una asistencia integral a las mujeres víctimas, a todas las personas que estén a su cargo y fortalecer la prevención para avanzar en la paulatina reducción de esta violencia hasta su completa erradicación", expone.

LEI DE IGUALDADE

   Para la Xunta, su deber con las mujeres gallegas se refleja en la nueva Lei de Igualdade. Subraya el Gobierno gallego que Galicia es la primera comunidad autónoma en regular el concepto de sostenibilidad empresarial para "modernizar los valores en el trabajo, garantizar la conciliación y evitar la discriminación de la mujer en el entorno laboral".

   En esta línea, explica que la nueva norma presta especial atención a trabajos femeninos en Galicia, con un capítulo dedicado al sector marítimo-pesquero y al rural.

   Además, reconocerá "la discriminación múltiple e interseccional de la mujer y los factores que dificultan su desarrollo personal y social", como son "de discapacidad, de etnia, edad avanzada, orientación sexual, pobreza o trata".

   Del mismo modo, "refuerza la protección de la mujer contra los ataques sexistas, fomentando la 'Ciudad Segura', con espacios urbanos libres de violencia, sendas seguras y paradas de transporte público a demanda".

   "La eliminación de la violencia contra las mujeres es un reto para toda la sociedad, una tarea conjunta que requiere una actuación unitaria y la máxima coordinación, colaboración y cooperación", insiste.

PROTOCOLO DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

   La declaración institucional también afirma que la Administración gallega seguirá trabajando con el Protocolo de Coordinación y Cooperación institucional frente a la violencia de género, "con las acciones del 'I Plan galego contra a trata de seres humanos con fins de explotación sexual 2022-2024'" y con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

   Para finalizar, la Xunta apunta que la violencia machista exige sobre las medidas puestas en marcha desde los diferentes ámbitos, "garantizar la atención inmediata y especializada a las víctimas, el castigo a los agresores y la sensibilización y concienciación de toda la sociedad en relación a la repulsa que las conductas machistas debe producir".

   "No debemos quedarnos solo en la reprobación de las conductas violentas. Debemos rechazar también la indiferencia, la pasividad, la ignorancia o la tolerancia, cómplices de esta violencia y que favorecen el mantenimiento de una situación de desigualdad y discriminación intolerables en una sociedad avanzada y democrática como la nuestra", expone.

   "Con el convencimiento de que este es el camino a seguir", la Xunta vuelve a reiterar el "compromiso asumido" de trabajar "intensa y conjuntamente en la colaboración institucional, en la concienciación de toda la sociedad, muy particularmente de la gente más joven, y en la mejora de las diferentes medidas y recursos puestos en marcha con el objetivo último de desterrar la violencia", así como "conseguir la recuperación de las víctimas y construir entre todas y todos una sociedad más justa y digna".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado