SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego reiteró hoy, ante la reunión prevista para mañana con el Ejecutivo central para continuar con las legociación sobre la Ley de Cajas recurrida ante el Tribunal Constitucional, su disposición a realizar "matizaciones", pero "sin recortar competencias exclusivas" de la Comunidad Autónoma sobre las entidades de ahorro.
En un comunicado, la Xunta subraya que "hará todo lo que esté en su mano" para intentar desbloquear la situación y conseguir que el Gobierno central retire el recurso contra diez preceptos de la Ley de Cajas, aprobada con los votos del PP y del BNG el pasado mes de diciembre, pero apela a las competencias que le confiere a la Administración autonómica el artículo 30 del Estatuto de Autonomía.
Así, los representantes de la Xunta en la comisión bilateral, encabezados por la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, y el de Presidencia, Alfonso Rueda, reiterarán su disposición a matizar los puntos en discusión "sin que afecten a lo sustancial de la Ley de Cajas", que recuerdan que fue respaldada "por una amplia mayoría" del Parlamento y por los servicios jurídicos de la Cámara.
"También aceptará modificar aspectos para acompasarlos a lo legislado en otras comunidades autónomas y que no fueron recurridos por el Estado", subraya el comunicado de la Xunta. Precisamente, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, reclamó hoy "sentido común" al Gobierno gallego y propuso "copiar" la ley andaluza de cajas, en aras de conseguir un acuerdo que logre desbloquear la aplicación de la normativa gallega.
La reunión de mañana se producirá después de que el Gobierno central y el gallego mantuviesen desde el último encuentro, que se produjo el pasado miércoles, continuos contactos telefónicos e intercambiasen diferentes informaciones para concretar los avances producidos en las reuniones de la semana pasada. No obstante, fuentes de la Consellería de Facenda puntualizaron a Europa Press que la Xunta no acude con un texto alternativo cerrado de la ley.
El pasado miércoles la Xunta ofreció "acompasar" la Ley de Cajas con leyes de otras comunidades autónomas y así conseguir que el Ejecutivo central retire el recurso que tiene interpuesto ante el Tribunal Constitucional, pero el Ministerio de Política Territorial contestó que no se trata de una cuestión "de corta y pega", sino algo "más serio".