Archivo - Foto de un centro educativo en Galicia. - Xunta de Galicia - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha insistido en que "mientras haya un solo caso de acoso escolar se seguirá trabajando para reducirlo y que esta situación sea tendiente a cero", al tiempo que ha anunciado que este martes se abre la IV edición de la Enquisa de Diagnose da Convivencia Escolar 2023 para conocer la situación de cada centro y de la Comunidad en su conjunto.
Coincidiendo con el Día Internacional contra el acoso y el ciberacoso, Rodríguez ha visitado el colegio público Apóstolo Santiago donde ha hecho hincapié en que "se está trabajando para erradicar esta situación y que sea tendiente a cero".
De esta manera, ha manifestado que esta encuesta, que se puede cubrir hasta el 22 de mayo, es "una herramienta imprescindible" para observar la evolución de la convivencia en las aulas y, a partir de los datos obtenidos, "poder implementar medidas específicas que se adecuen e la realidad".
Así, ha explicado que está dirigida a alrededor de 500.000 personas que conforman el conjunto del sistema educativo gallego. Estos son familias, alumnado a partir de 5 de Primaria, docentes y personal no docente vinculado a los centros educativos de todas las etapas.
Rodríguez ha recordado que existen acciones formativas profesorado, protocolos, planes concretos de centro en función de sus características. Así, ha apuntado que los resultados de la encuesta se conocerán "entre finales e inicio de curso, ya que depende del ritmo de respuesta".
En esta línea, he remarcado que "no solo se percibe el acoso, sino que se actúa", puesto que "se forma al profesorado y existen estrategias que permiten detectar los casos en el inicio, cortarlos y evitar que escalen".
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Rodríguez se ha referido a la atención a la diversidad en las aulas apuntando que Galicia es la comunidad autónoma con mayor número de alumnos con necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias. Así, ha detallado que se encuentra "diez puntos por encima" de la media del Estado, según los datos proporcionados por el propio Ministerio de Educación.
De esta manera, ha detallado que "unos 4.000 profesionales dan respuesta a esta realidad", algo que ha calificado es "de justicia social y necesario para que el sistema cumpla su función democratizadora".
CEIP APÓSTOLO SANTIAGO
El titular de Educación, ha puesto en valor en su visita las labores que lleva a cabo el CEIP Apóstolo Santiago que "desarrolla practicas educativas de integración de todo tipo" y cuenta con profesorado "con vocación de cubrir estas necesidades educativas especiales y hacer proyectos".
Por su parte, la directora del centro, Delfine Bañobre, ha indicado "las dificultades" que supone organizar un colegio en que los alumnos del centro "tienen culturas muy diferentes" y "hay alumnado que se incorpora a mitad de curso".
Bañobre ha explicado que estos menores tienen "muchas veces familias en situaciones vulnerables", de modo que "lo primero hay que atender esas vulnerabilidades y, después, la parte educativa".
Así, ha puntualizado que "no todos los procesos van lo rápido que les gustaría", ya que "falla el encaje con estamentos como servicios sociales donde como centro no se puede actuar", pero que "definen la calidad de vida de los niños".