La Xunta solicita al Parlamento que fije el Debate sobre el Estado de la Autonomía en octubre

Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento
XUNTA - Archivo
Publicado 17/09/2018 18:30:30CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno gallego ha registrado este lunes la solicitud formal para celebrar en el mes de octubre el que está llamado a ser el segundo Debate sobre el Estado de la Autonomía de la legislatura y el octavo de Alberto Núñez Feijóo como presidente gallego.

   Fuentes del Ejecutivo autonómico han confirmado a Europa Press que la petición ha sido registrada en el Parlamento de Galicia en esta jornada. Formaliza el paso el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cuyo departamento es titular del área de relaciones con la Cámara.

   Ahora le toca al jefe del Legislativo, Miguel Santalices, y al resto de la Mesa del Parlamento encajar la fecha para el debate de política general. Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han apuntado a la semana del 8 de octubre.

   Y es que, al margen de cumplir con el carácter anual del debate, lo lógico es que se celebre antes del 20 de octubre, fecha a partir de la que suele empezar a tramitarse el proyecto de los presupuestos de la Xunta.

   Conforme el guión de años anteriores, el debate se celebrará en tres días y se iniciará con una intervención del presidente, que marcará sus próximos retos de Gobierno.

   Si se cumplen las expectativas del partido, que espera que la remodelación de gobierno sea antes, Feijóo podría aprovechar su intervención para avanzar las nuevas líneas de trabajo de los departamentos que ahora dirigen José Manuel Rey Varela y Beatriz Mato; u otros departamentos, en función del calado que decida darle.

   El segundo día se registran las propuestas de resolución y se llevan a cabo las negociaciones; mientras que, en una tercera jornada, son sometidas a votación.