La Xunta subvencionará parte del copago de fármacos a familias con hijos y pocos recursos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
EP/XUNTA
Actualizado: viernes, 5 agosto 2016 12:19

   Feijóo especifica que la cuantía máxima de la ayuda será de 120 euros anuales, salvo que la situación médica de la persona "aconseje" aumentar ese tope

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves una subvención destinada a la compra de fármacos por parte de aquellas familias "en situación delicada" que tengan hijos menores de 16 años a su cargo.

   Se trata, como ha explicado el máximo mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, de que esas familias puedan recibir una ayuda de "hasta el 40 por ciento" de la aportación que los ciudadanos tienen que hacer para adquirir sus fármacos, que puede alcanzar el 50 por ciento de su coste.

   Esta línea de subvenciones que se establece por vez primera en Galicia se enmarca en la Axenda Social Única pactada por la Xunta con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la Rede Galega de Loita contra a Pobreza el pasado mes de junio.

   A esta orden de ayudas, que gestionarán los ayuntamientos, la Xunta destinará tres millones de euros. Sin una estimación todavía del número de posibles perceptores, lo que sí está establecido, según Feijóo, es que el tope por persona al año no podrá superar los 120 euros salvo que "la situación médica lo aconseje".

"UN ÁMBITO SENSIBLE"

   A continuación, el presidente ha justificado la medida, aprobada cuando faltan menos de dos meses para las elecciones autonómicas, en la importancia de que las familias con más dificultades "no se vean limitadas" a la hora de adquirir sus medicamentos.

   "No cabe duda de que es un ámbito sensible", ha subrayado, tras detallar que serán los municipios los encargados de gestionar las ayudas porque "son los que conocen de primera mano las necesidades" de sus vecinos.

OTRAS MEDIDAS

   Adicionalmente, el Gobierno gallego ha dado el visto bueno a la prórroga de la colaboración con la asociación de enfermos del riñón para mantener el sistema de traslado de pacientes de hemodiálisis de la provincia de Lugo, que cuenta actualmente con 51 rutas.

   Por otra parte, en el Consello de la Xunta de este jueves se ha decidido firmar un convenio con la Rede Galega de Cooperación Universitaria para actuaciones relacionadas con la educación en países desfavorecidos.

Leer más acerca de: