Conselleiro do Mar, Alfonso Villares, en declaraciones - XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, tacha de "decepcionante" el acuerdo de Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas para 2024, ya que "en nada se mejoró la propuesta inicial que trasladó la Comisión", "que ya proponía una mejora en el cupo tanto de la merluza como del rape y del gallo".
En declaraciones este martes, el conselleiro recuerda que había unas propuestas iniciales que ya proponían esas subidas "asumibles". En cambio, "no se consiguió nada" para especies "importantísimas para muchas pesquerías", como el abadejo, del que solo se podrá pescar en 2024 la mitad de este año, "lo mismo para el lenguado".
Además, critica que el jurel continuará con unas restricciones que supusieron un golpe de 11 millones de euros al sector este año, especialmente al cerco, sin que se estudie la situación en cada zona para permitir aperturas de pesquerías en algunas de ellas. También reprueba que "no se consiguió mejora ninguna" para la anguila.
Y expone que la propuesta de la Comisión Europea se debe gracias al trabajo de la flota gallega "durante todos estos años", que "son respetuosos y van en línea de la sostenibilidad".
"Casi podemos decir que no hubo negociación ninguna porque se mantiene la propuesta inicial de la Comisión", reprueba Villares, al tiempo que carga contra la "opacidad" del Gobierno central, puesto que no hubo "ningún tipo de comunicación" con comunidades ni sector para "recabar o aportar" datos. Sostiene que "hay mucho trabajo que hacer".
"Es una pena que en este semestre de presidencia española, que era un momento ideal para conseguir un avance importantísimo para nuestras pesquerías y flota, que no se aprovechase absolutamente nada", concluye.