La Xunta terminará antes de fin de año 150 obras de mejora de la seguridad vial presupuestadas con 27 millones de euros

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 16:10

Hernández prevé que se reparen 400 kilómetros, se pinten 650 y se limpien 480 de cunetas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta prevé que estén finalizadas antes de que termine el año un total de 150 obras de mejora del firme, limpieza de cunetas y modificación de las barreras de seguridad en las carreteras de titularidad autonómica, que están presupuestadas con 27 millones de euros procedentes del plan de austeridad del Gobierno gallego.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, explicó en rueda de prensa este "plan extraordinario" --incluye actuaciones adicionales a las ya previstas por el anterior equipo de la entonces Consellería de Política Territorial, dijo-- para la mejora de la seguridad vial. Además, las obras crearán 1.000 puestos de trabajo, aseguró.

Hernández indicó que se mejorarán casi 400 kilómetros de firme, lo que representa un 7 por ciento de las carreteras de titularidad autonómica. Asimismo, se pintarán más de 650 kilómetros, se renovarán más de 2.200 señales verticales y se limpiarán casi 480 kilómetros de cunetas.

BARRERAS DE PROTECCIÓN PARA MOTORISTAS

En cuanto a la seguridad vial de los motoristas, el responsable de Infraestruturas indicó que se efectuarán más de 500 abatimientos en barreras de seguridad para tratar de reducir los daños que sufren estos conductores con el impacto.

En este sentido, indicó que 16 de los 76 muertos en carretera el año pasado en carreteras autonómicas eran motoristas (el 21 por ciento) y que, si bien se produjo un descenso en el número de fallecidos que viajaban en este tipo de vehículos entre 2007 y el pasado año, en los primeros meses de 2009 "hay un incremento".

TRANSPORTE PÚBLICO

Hernández admitió que "uno de los grandes déficit" en Galicia es el del transporte público y que mejorarlo será "el reto" de esta legislatura. "Es una realidad que en Galicia la gran deuda es el transporte público y el metropolitano", dijo y apuntó que en el plan de infraestructuras se incluirán los proyectos en estos ámbitos.

Asimismo, se concretarán los planes para crear un sistema de metro ligero en algunas ciudades y aparcamientos disuasorios en las entradas de las mayores aglomeraciones urbanas, de modo que los usuarios puedan dejar el coche en ellos y utilicen el transporte público para llegar a su centro de trabajo, con lo que se reduciría la cantidad de vehículos particulares.

El conselleiro aseguró, preguntado acerca de la cantidad de atropellos que se producen fuera de zona urbana en Galicia, que el plan de infraestructuras diseñará intervenciones para mejorar la seguridad de los peatones en las carreteras y separarlos de los lugares por donde transitan los vehículos. Con este fin se crearán sendas peatonales.

PARTIDAS

Hernández apuntó que el 60 por ciento del presupuesto, 27 millones de euros, se destinará al refuerzo del firme en 70 viales. Por provincias, A Coruña recibirá 6 millones de inversión para 25 obras en 26 vías; mientras que Lugo dispondrá de 3,4 millones para 13 carreteras. En Ourense se mejorarán siete infraestructuras y en Pontevedra contarán con 3,2 millones para las obras incluidas en este plan.

Para limpieza y mantenimiento se reservarán 1,6 millones de euros y para la mejora de los márgenes de las carreteras, otros 800.000 euros, desglosó el responsable de Infraestruturas. Las intervenciones puntuales para mejorar la seguridad vial estarán financiadas con 3,5 millones.