Actualizado 03/12/2021 14:42 CET

La Xunta tomará la decisión "más cómoda y más fácil para todos" para organizar la vacunación de los menores de 12 años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha anunciado este jueves el inicio de la vacunación a menores de 12 años a partir de mediados de diciembre, la franja de edad que registra la mayor incidencia de contagios en el sistema educativo en la actualidad. El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha avanzado que su departamento ya se encuentra trabajando con Sanidade para organizar el proceso de inoculación, con el fin de tomar la decisión "más cómoda y más fácil para todos".

A preguntas de los medios, Rodríguez ha insistido en que la evolución de la pandemia muestra que la vacunación es "la clave" para frenar la incidencia de contagios, puesto que "la mayor incidencia en estos momentos" en el sistema educativo se da entre el alumnado de infantil y primaria, es decir, los menores que no todavía no han recibido ninguna de las dosis ante la Covid-19.

"El contraste de primaria y secundaria es grandísimo", ha destacado el titular de Educación, que ha insistido en que "la inmensísima mayoría de los casos" se da entre los alumnos menores de 12 años por ser el principal grupo de población que permanece sin vacunar.

En todo caso, se ha referido a la "muy buena noticia" del anuncio del próximo inicio de la vacunación en esta franja de edad y ha asegurado que la Xunta está trabajando para organizar todo este proceso. En paralelo, ha recordado que las medidas y protocolos en estas etapas se mantienen "exactamente" igual que el pasado curso académico, tanto con los llamados 'grupos burbuja' como todo el proceso higiénico sanitario.

LLAMADA A LA COLABORACIÓN

Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado a la "colaboración" de las familias conforme la vacunación se active, para "respetar" los turnos de llamada y la organización, así como ha esperado que se confirme la misma "voluntariedad" de acudir a inmunizarse con respecto a los adultos.

"Tenemos porcentajes altísimos de vacunación y estoy seguro de que, con respecto a los más pequeños, se va a producir también, sobre todo en lo que se refiere a sus familias", ha manifestado Rueda, a preguntas de los periodistas en Mondariz (Pontevedra).

El vicepresidente primero también destacó que con las vacunaciones masivas se demostró que "se hizo un excelente trabajo". "Se está planificando todo eso", ha corroborado Rueda.

La llegada de la primera tanda de vacunas infantiles de Pfizer a España está prevista para el 13 de diciembre, fecha a partir de la cual Galicia arrancará la vacunación de los menores a falta de que se adopte la estrategia final en una comisión de salud pública el próximo martes.

Para leer más