La conselleira de Política Social, Fabiola García, participa, por videoconferencia, en la reunión ordinaria del Consello Territorial de Servizos Sociais - XOÁN CRESPO
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha trasladado al Gobierno central sus aportaciones sobre el nuevo procedimiento para reconocimiento de la discapacidad, ante el temor de que el mecanismo contemplado "sature" el sistema y haga que los trámites "se ralenticen".
García ha participado este miércoles en el consejo territorial de servicios sociales a través de videoconferencia. En él, según apunta la consellería, debatieron el proyecto del nuevo real decreto por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, así como la programación del Fondo Social Europeo (FSE+) en relación con el objetivo de lucha contra la privación material.
El Gobierno gallego considera que el nuevo decreto es "un paso adelante" que responde a "una demanda expresada por muchas comunidades autónomas", pero también entiende que "puede provocar que el sistema se sature y que los trámites que deben hacer los ciudadanos se ralenticen".
"Existen ciertas cuestiones en el proyecto de real decreto que requieren de una mayor concreción para evitar desigualdades entre los diferentes territorios", añade Política Social.
'PASARELAS'
Por otra parte, agradece que el Gobierno central "abriese la puerta a la creación de pasarelas que faciliten que una persona que ya cuenta con una valoración de dependencia pueda acceder ágilmente a una de discapacidad".
Con todo, recordó que "aún queda mucho trabajo que hacer, pues el texto es muy poco concreto en este punto y la puesta en marcha de estas pasarelas puede demorarse más de lo que los ciudadanos demandan".