Xunta y universidades adaptarán la oferta de vivienda a las necesidades específicas de cada campus

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 14:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Vivenda e Solo y las tres universidades de Galicia colaborarán para adaptar la oferta de vivienda a las necesidades específicas de cada uno de los siete campus de esta universidad.

Aunque las características de los inmuebles se definirán a partir del próximo mes de diciembre, a partir de los datos de una encuesta que irá en los sombre de la matrícula del próximo curso, las soluciones pueden dividirse en dos grandes vías: la construcción de viviendas en régimen de alquiler en los propios campus o la rehabilitación de inmuebles en cascos históricos también de alquiler.

Así lo explicaron la titular de Vivenda, Teresa Táboas, y los rectores de la Universidad de Santiago, Senén Barro, de la de A Coruña, José María Barja, y de la de Vigo, Alberto Gago -que se estrena en este cargo-, quienes firmaron un convenio de colaboración para evaluar las necesidades y características de la demanda.

Táboas explicó que se incluirá en los sobres de la matrícula del curso 2006-2007 una encuesta para conocer los hábitos de los universitarios en materia de vivienda, con cuestiones como cuánto pagan o cuántos kilómetros se desplazan a diario para acudir a su centro académico.

PROPUESTAS A CORTO Y MEDIO PLAZO

La conselleira de Vivenda añadió que, a partir de estos datos, se arbitrarán desde el mes de diciembre "propuestas, tanto a corto plazo como a medio", pero reconoció que habrá que tomar alguna medidas previa a la construcción de viviendas específicas para estudiantes pues estas actuaciones requieren un plazo mínimo de tres años.

Los rectores confirmaron que las necesidades son diferentes entre las tres universidades, la de Santiago -con campus en Compostela y en Lugo, la de A Coruña -con campus en la capital herculina y en Ferrol- y la de Vigo -con campus en la ciudad olívica, en Pontevedra y en Ourense-.

Teresa Táboas se refirió al reciente acuerdo para que la Xunta promueve en el Campus de Elviña, en A Coruña, viviendas para jóvenes en régimen de alquiler. "Lo importante es que el alquiler no sea permanente, porque sino hay estudiantes que se pueden hacer fuertes en la vivienda", bromeó el rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro, para cerrar este acto.