Publicado 28/07/2021 14:01CET

Xunta urge al Gobierno convocar la mesa de diálogo sobre Ence e insiste en que Lourizán es "la única ubicación posible"

VIGO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, ha urgido al Gobierno convocar la mesa de diálogo para negociar el futuro de la factoría de Ence y ha insistido en que Lourizán representa "la única ubicación posible" para mantener el empleo.

Así se ha pronunciado, preguntado tras participar en un acto en Vigo, después de que el comité de empresa de Ence exigiese "compromisos" del Gobierno central, la Xunta y la dirección de la fábrica para garantizar el empleo tras la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la concesión concedida a la factoría para permanecer en Lourizán.

Ante esta situación, Conde ha insistido en que "la única ubicación posible para mantener el empleo de la fábrica de Ence es Lourizán". Así, ha defendido que su cierre "no es una opción" y ha puesto el foco en que genera más de 500 puestos de trabajo directos y en que más de 5.000 familias gallegas están vinculadas a la actividad forestal.

Por ello, ha señalado que el Gobierno central "tiene que dar explicaciones" sobre el futuro de la pastera y ha confiado en que convoque la mesa de diálogo para abordar el futuro de Ence y detallar "los pasos concretos a dar para poder garantizar el empleo".

En esta línea, el vicepresidente económico ha resaltado que "hay una mesa constituida", por lo que "la convocatoria (de la misma) tiene que partir del Ejecutivo central". Así, aunque ha asegurado que la Xunta mantendrá "un diálogo fluido con los trabajadores", ha afirmado que la reunión de esa mesa resulta precisa para alcanzar "soluciones pragmáticas".

"Lo sorprendente es que la respuesta sea que hasta septiembre el Gobierno parece que está de vacaciones", ha censurado Conde, que ha mostrado su esperanza de que se produzca "una rectificación" en ese sentido ante la "inquietud" de los trabajadores, que este martes colapsaron el tráfico en Pontevedra tras una reunión con la subdelegada Maica Larriba.

Para leer más