La Xunta valora la caída del paro en 3.144 personas pero ve "prematuro" hablar del principio del fin de la crisis

Actualizado: martes, 2 junio 2009 16:15

Califica de "insignificante" la reducción al recordar que el desempleo aumentó en casi 51.000 personas en el último año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Formación e Colocación de la Consellería de Traballo e Benestar, Ana María Díaz, subrayó hoy la "preocupación" del Gobierno gallego tras conocer los datos del paro registrado en mayo, al señalar que, pese a la reducción de 3.144 desempleados (1,49 por ciento) respecto a abril --que calificó de "una buena noticia"--, existen casi 51.000 --50.739-- parados más que hace un año. Por ello, la Xunta ve "muy prematuro" hablar de "principio del fin de la crisis".

En rueda de prensa para evaluar la evolución del desempleo, Díaz López insistió en que la interpretación del Ejecutivo autonómico "no es optimista", ya que el total de parados en la comunidad asciende a 207.518, después de incrementarse en casi 51.000 (32,32 por ciento) en los últimos doce meses.

Así, consideró que la situación exigirá "trabajar muy en firme" para hacer frente a esta realidad. Según los datos facilitados por Traballo e Benestar, el total de desempleados de mayo --207.518--, es el más elevado desde el inicio de la serie, en 2001.

"Bajamos 3.000 de 207.000, es una buena noticia, pero no el principio del fin de la crisis", apuntó. En esta línea, la responsable de Formación e Colocación precisó que, pese a tratarse del segundo mes consecutivo en el que se registra un descenso del desempleo, "estos números" --822 parados menos en abril y 3.144 en mayo-- no son, a su juicio, "significativos".

Díaz López defendió que, para hablar de recuperación, tendría que producirse "un descenso significativo", mientras que, por el contrario --"cifras parecidas a estas"-- evidenciarían una "tendencia a la mejoría, pero insignificante". Como ejemplo, consideró que una reducción de 207.000 a 198.000 parados en la comunidad tampoco se percibiría como señal de recuperación.

La directora xeral apuntó que la caída del desempleo experimentada entre abril y mayo de 2009 es incluso inferior a la de los mismos meses de 2007 (-7270), 2006 (-7.171), 2005 (-8.504), 2004 (-7.396), 2003 (-5.411) y 2002 (-3.911). El dato mejora, no obstante, el registrado entre abril y mayo del año pasado (-2.970).

LOS SERVICIOS "TIRAN" DEL EMPLEO

El sector servicios experimentó el mayor descenso del desempleo, al contabilizarse 2.243 parados menos en la comunidad al cierre del quinto mes del año. La titular de Formación e Colocación atribuyó la caída al comportamiento "muy estacional" y vinculado a los "meses de verano" de este ámbito de producción. "Tiró un poquito del descenso, aunque no fue muy significativo", apreció. Por provincias, la mayor recuperación respecto a abril se produjo en Pontevedra, al reducirse en 1.781 el total de desempleados, por delante de Lugo (-599), A Coruña (-525) y Ourense (-239). Precisamente, la titular de Formación e Colocación responsabilizó de esa reducción "más acusada" en la provincia de Pontevedra al "tirón del sector turístico" que, a su vez, contribuyó a rebajar el paro en el sector servicios.

Asimismo, el paro descendió más en el colectivo masculino (-1.704) que en el femenino (-1.440). Díaz López destacó el caso del colectivo sin empleo anterior, donde aumentó el paro en 573 personas en mayo, así como el de las personas con menor grado de formación --certificado de estudios primarios o EGB, exclusivamente--, grupo en el que se contabilizaron 129.733 parados, pese a rebajarse el desempleo en este capítulo un 2,69 por ciento respecto a abril. EFECTO NEGATIVO DEL PLAN E

Cuestionada por la vinculación del Plan E del Gobierno central en el recorte del paro en el sector de la construcción, Díaz López señaló que la incidencia ha sido "muy pequeña" e incluso consideró que su efecto ha sido "negativo" por aumentar "muchísimo" la temporalidad en un ámbito de actividad que, contrariamente al resto del Estado, se caracterizaba por el elevado número de contratos indefinidos.

Así, indicó que el Plan E "no fomentó la estabilidad del empleo" y lo vinculó a contratos y obras de "tres a seis meses".

"PLAN DE CHOQUE"

La responsable de Formación e Colocación expresó la "confianza en el futuro" de su departamento al recordar que, en breve --en unos 15 días--, se presentará a patronal y sindicatos el "plan de choque" que elabora la Xunta de Galicia y que, como avanzó a Europa Press la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, impulsará, entre otras medidas, la creación de una bolsa de trabajo para potenciar la contratación, a través de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, de parados que ya han agotado la prestación por desempleo.