La Xunta valora que se hayan cambiado los criterios en el nuevo Plan de Minería y espera que Galicia reciba 167 millones

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:37

LUGO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, destacó hoy que se hayan cambiado los criterios en el nuevo Plan de la Minería, suscrito por sindicatos y Gobierno y dijo que es preciso "esperar" para analizar las cantidades que se le asignarán a Galicia.

En este sentido, considera que el dinero que reciba esta comunidad autónomo ha de aproximarse a los 167 millones de euros que preveía el borrador de este plan y que es "el elemento sobre el que existía acuerdo".

Blanco sostuvo que "lo que parece evidente" es que los criterios barajaba su departamento y que fueron respaldados tanto en la Cámara autonómico como en el Parlamento estatal "eran ciertos", en el sentido de que Galicia "en el anterior plan perdió más de 140 millones de euros".

En cualquier caso, el titular de Industria resaltó con respecto al nuevo plan que "de entrada en las primeras aproximaciones se está ganando sobre 60 millones de euros más".

Fernando Blanco precisó que dicho Plan de la Minería afecta en Galicia sobre todo a las cuencas de As Pontes y Cerceda, aunque no duda que "tiene también un impacto importante sobre el conjunto de la comunidad, por la inversión no sólo en infraestructuras, sino también en proyectos empresariales".

También reconoció que al Gobierno gallego "le hubiera gustado" que se incluyera las comarcas de Quiroga y Valedoras, por lo que no disimuló que en la Xunta no están "absolutamente" satisfechos con este plan.

PROMOCION DE GALICIA EN ALEMANIA

Por otra parte, Fernando Blanco se refirió a los contactos que está manteniendo en la Feria de Turismo de Alemania con touroperadores internacionales y subrayó que "para Galicia el mercado alemán es muy interesante" porque son personas "muy viajeras y con un gasto turístico importante".

El conselleiro también avanzó que los touroperadores también visitarán la Comunidad gallega y que la Xunta intentará mantener contactos en Berlín con con las compañías aéreas, caso de Air Berlin, buscando poner todas las facilidades posibles para que se incrementen los enlaces entre Galicia y Alemania.