SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, admitió hoy que la huelga del metal, que se desarrolla en las últimas semanas en la provincia de Pontevedra y con actos de protesta en Vigo, se ve desde el Gobierno gallego "con inquietud y con deseo de que finalmente haya un acuerdo, que pensamos que es posible y es necesario".
Tras participar en la inauguración de un congreso de voluntariado en Santiago de Compostela, Quintana declaró a los medios de comunicación que confía que, dada la experiencia de trabajadores y patronal en este tipo de conflictos, "cuanto antes" se retomen las negociaciones y que "lleguen a un acuerdo que sería positivo para las dos partes, para Vigo y para Galicia".
Según el vicepresidente, el conflicto en el sector del metal de la provincia pontevedra "se produce alrededor de dos temas que para el Gobierno gallego son fundamentales y cruciales y prioritarios, como es la estabilidad en el empleo y la precariedad laboral".
Afirmó que se trata de "dos problemas comunes al mundo del trabajo en Galicia, pero que quizás en este sector tienen tintes especiales, que motivan la huelga y las reivindicaciones sindicales". Por ello, opinó que las demandas de los manifestantes son "justas", pero defendió que hay que procurar que "sean transmitidas y trasladadas dentro de los cauces de normalidad que todos deseamos".
Frente a las movilizaciones y los enfrentamientos entre trabajadores y policías, Quintana declaró que espera que "lo que hoy es movilización en la calle pase a ser negociación en la mesa de trabajo común". Añadió que "piensa que las diferencias entre la patronal y los trabajadores no son insalvables", por lo que pidió que "cuanto antes se reconstruya la mesa de negociación" y se avance en un acuerdo que "será bueno para los trabajadores, para los empresarios y para Vigo y para Galicia".
Sobre una posible mediación de la Xunta, Anxo Quintana señaló que hay que tener "plena confianza" en la parte sindical y la empresarial porque disponen de "madurez y experiencia" en este tipo de situaciones como "para resolver y sacar adelante" este conflicto. "No estamos ante interlocutores inexpertos e incapaces de gestionar situaciones difíciles, confío en que las partes cuanto antes retomen las negociaciones y, como hicieron en otras ocasiones, lleguen a un acuerdo", aseveró.
"EVITAR" INCIDENTES
En cuanto a la actuación policial ante las movilizaciones en Vigo por este conflicto laboral, el vicepresidente de la Xunta abogó por "intentar siempre actuar con prudencia y con ponderación en este tipo de cosas". "Las Fuerzas de Seguridad tienen que cumplir su trabajo, pero es necesario que en todo el momento seamos capaces de valorar el resultado final y buscar siempre el más positivo", dijo. Reconoció que cuando hay "tanta gente en la calle movilizándose" y, además, lo hace "por una causa justa", puede haber en algún momento "algún que otro acto perfectamente evitable". Quintana defendió que, en este tipo de conflictos, la acción política de los Gobiernos debe "siempre estimular la solución y no ayudar a incrementar el problema".
PAPEL DE LA DELEGACIÓN
Opinó que tanto la Delegación del Gobierno en Galicia como las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan en este sentido, aunque "inevitablemente en algunas ocasiones no se consigue". Por ello, ante las cargas policiales ocurridas ayer en Vigo, el vicepresidente de la Xunta dijo que espera "que hayan sido acciones en momentos puntuales, superables y que eso no impida que cuanto antes se pueda reconstituir la mesa de negociación para que finalmente haya un acuerdo para solución".
Recordó que la organización del dispositivo de vigilancia ante las manifestaciones "compete" a la Delegación del Gobierno. Tras admitir que preservar el derecho del conjunto de los ciudadanos y al mismo el de una manifestación "justa y legal" de los trabajadores "resulta complicado y difícil y que puede haber momentos de tensión que nadie quiere", Quintana manifestó que "confía plenamente" que la Delegación del Gobierno haga este trabajo "de forma satisfactoria".