Yolanda Díaz (AGE) alerta de que Feijóo no acude al Fondo de Liquidez Autonómica solo porque hay elecciones

Actualizado 07/10/2012 17:07:34 CET
EUROPA PRESS/REMITIDO

Asegura que la coalición no se pone techo electoral y va "a por todas"

VIGO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La número dos de la lista por A Coruña de Alternativa Galega de Esquerdas y coordinadora de EU, Yolanda Díaz, ha alertado de que "no es cierto" que Galicia esté en la posición más favorable en lo tocante al déficit como afirma el líder del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, puesto que "está peor que Cataluña, esa que tanto critican" y "se puede demostrar con cifras" "Lo que pasa es que Galicia no acude al Fondo de Liquidez Autonómica porque estamos en tiempos electorales", ha denunciado.

En rueda de prensa en Vigo --a la que ha acudido el coordinador general de IU, Cayo Lara-- Yolanda Díaz ha criticado que "es grave" que Núñez Feijóo y Rajoy "mientan a la ciudadanía", también al asegurar que Galicia es la comunidad en la que menos crece el desempleo, dado que el paro "en tres años se incrementó en un 70 por ciento".

Al respecto Díaz ha cargado contra la "cifra inefable de paro" en Galicia, con "casi 300.000 personas", de las que 100.000 "no tienen ningún tipo de cobertura social" y que da lugar a "unas 500.000 personas" en el umbral de la pobreza.

Por ello, ha acusado a Núñez Feijóo de "mentir descaradamente", a quien ha comparado con el protagonista de la fábula del "emperador desnudo", al tiempo que ha recriminado los recortes en educación y sanidad. "Si hoy tuviera que estudiar no podría acudir a la universidad pública", ha lamentado Yolanda Díaz.

"A POR TODAS"

Por otra parte, ha confrontado el modelo del PP con el de AGE también en lo logístico, de forma que mientras Feijóo "viaja en un vehículo que le ponía gratis Citroen por la cara", los miembros de la candidatura de AGE viajan en sus coches propios.

"Ellos en clase VIP y nosotros con nuestros vehículos", ha remarcado. Por todo ello, Díaz ha pedido el voto para Alternativa Galega de Esquerdas, a la vez que ha dicho que la coalición de Anova y Esquerda Unida "no se pone ningún techo electoral". "Vamos a por todas", ha clamado.

BEIRAS COMO CONSELLEIRO DE FACENDA

En lo tocante a la contraposición realizada por Feijóo entre lo que el considera un gobierno solvente y estable frente a la posibilidad de un "pentapartito", y después de que el líder del PpdeG se preguntase "¿A quién van a poner de conselleiro de Facenda?", Díaz ha replicado que tienen candidato para ocupar ese puesto, puesto que "quien encabeza la candidatura de la provincia de A Coruña es unos de los mejores catedráticos de estructura económica del país", en alusión a Xosé Manuel Beiras.

En otro orden de cosas, ha reprochado a los populares que "están mintiendo en todo lo que tiene que ver con el sector naval", ya que "no fueron capaces de encontrar un sistema alternativo de financiación" al 'tax lease'.

CORES TOURÍS, "MANO DERECHA DE RUEDA

Por su parte, el cabeza de lista por Pontevedra de Alternativa Galega de Esquerdas, Juan Fajardo, ha cargado contra la "legislatura del desempleo" de Núñez Feijóo, que ha producido "un récord" de asistencia a comedores sociales.

Así, ha proclamado que AGE no va a "defender los intereses de la oligarquía" de empresarios como Amancio Ortega y de los que "pretenden que el pastel se lo repartan los que llevan muchos años saqueando a la clase trabajadora".

Asimismo, se ha referido a las informaciones que implican al exdelegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, "mano derecha de Alfonso Rueda", en una supuesta trama de cohecho y prevaricación, para proclamar que AGE es una formación que aboga por la limpieza democrática en sus filas.

Además, ha reclamado que la conocida 'Operación Pokémon' también investigue en la Diputación de Pontevedra.