Zarrías replica a la Xunta que resulta "imposible" hacer excepciones para devolver la deuda

Gaspar Zarrías
EP/ AYUNTAMIENTO DE A ESTRADA
Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 19:40

Insiste en que "Fernández Currás sabe mejor que nadie que el conjunto de comunidades tienen problemas" y "cualquier cuestión es imposible"

PONTEVEDRA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha replicado a la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, que "lo único que está haciendo el Estado es cumplir con la ley y con los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera", para devolver la deuda, y que lo que pide la Xunta --en relación a hacer excepciones-- es "imposible".

La conselleira de Facenda había pedido al Estado que tenga en cuenta la situación "tan complicada" por la que pasan las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

La titular de Facenda de la Xunta argumentó que el Gobierno central debe tener en cuenta que "estas deudas surgen como consecuencia de una mala previsión" del Ejecutivo estatal y "no requerirían ningún ajuste financiero sobre las cuentas de España como estado miembro" de la Unión Europea.

Durante una visita oficial en Pontevedra, Gaspar Zarrías ha recordado este jueves a la Xunta de Galicia que el Consejo de Política Fiscal y Financiera acordó una serie de procedimientos y de plazos y que lo único que está haciendo el Gobierno central es cumplirlos.

DIFICULTDADES

"Mi amiga Marta Fernández Currás sabe mejor que nadie, que en estos momentos, no sólo la Xunta de Galicia, sino el conjunto de comunidades autónomas y el Estado tienen problemas, y, por lo tanto, cualquier cuestión en este sentido es, desde el punto de vista legal imposible", contestó Zarrías.

El secretario de Estado insistió en que la Xunta sabe que se estableció "un sistema de financiación acordado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera hace poco más de un año que está vigente".

En él se exigen una serie de plazos a la hora de la devolución y de las entregas a cuenta, "una vez hecha la liquidación no queda más remedio que devolver al Estado aquello que se le dio de más en un principio", reiteró.

"No es que el Estado se lo quede porque le sobre el dinero, al contrario, estamos en un momento de muchas dificultes. Estamos saliendo de la crisis, lo peor ya ha pasado, pero hay que estabilizar las cuentas", concluyó.

Leer más acerca de: