LUGO 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, ha apremiado a la Xunta de Galicia a que homologue el 'Camiño do mar' como ruta jacobea, un reconocimiento que considera necesario "ahora más que nunca" por la situación que se vive a nivel económico derivada de la pandemia.
"Antes de navidad tuvimos una reunión con Patrimonio para transmitirle la necesidad de que se tramitara con agilidad la homologación del Camiño do Mar porque coincide 2021 con el Año Santo y se va a prolongar un año más, y creemos que es el momento", ha esgrimido.
La alcaldesa, que ha asegurado que se remitió "toda la documentación" antes de Navidad, ha explicado que la Xunta se había comprometido a llamarles en enero para hacer una "primera valoración". Con todo, censura que, hasta el momento, "no" tienen "noticias".
No obstante, la regidora socialista confía que, "en breve", les "llamen para conocer esa primera valoración de la documentación" y se avance en la homologación como ya se ha hecho en otros itinerarios jacobeos. "A Mariña merece ese reconocimiento", sostiene.*
"Aunque mucha gente lo está haciendo (esa ruta), no tenemos el reconocimiento oficial que es lo que demandamos", ha reivindicado María Loureiro.
Esta vía, ha concretado la alcaldesa, "recorre toda la comarca de A Mariña; Ribadeo, Foz, Xove, Viveiro, Vicedo e iría hasta Ferrolterra". "Tenemos mucha documentación e historia en los municipios que corrobora que hubo un camino, hay incluso albergues en varias zonas. Tenemos documentación que acredita sobradamente que el camino está ahí y debe ser reconocido", ha abundado.
Loureiro ha aclarado que "el organismo competente" para dicho reconocimiento "tiene que ser la Xunta y confiamos que salga adelante". "No ha sido un camino de rosas, llevamos mucho tiempo con esta reivindicación", señala la regidora.
En este sentido, apunta que se trata de un reconocimiento "fundamental" para Viveiro toda vez que "el 50 por ciento se dedica al sector servicios". "Y homologar este camino reforzaría sobre todo la hostelería que es el sector que más sufre en la Pandemia", ha concluido.