SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El monasterio de San Martín Pinario de Santiago acoge hoy a las 20.00 horas la inauguración de la exposición 'Regreso á orixe. Xerusalén, Roma, Santiago. Unha viaxe contemporánea', con fotografías de las tres ciudades meta de peregrinaciones mayores.
La muestra está compuesta por un total de 82 fotografías y un documental de 20 minutos de duración, que recoge el viaje que el fotógrafo de Monforte de Lemos (Lugo) Manuel Valcárcel y el músico Alejandro González hicieron a las citadas tres ciudades, recogiendo "la tradición cultural y la sensibilidad religiosa" de estos lugares.
"Mi mirada trata de ser neutral y objetiva", afirmó Válcarcel en una rueda de prensa en la que también explicó que su "apuesta" era la de mostrar que se puede ir "en son de paz" a través de "diferentes territorios con diferentes religiones".
Además, detalló que la muestra refleja "un círculo que nunca se cierra", el de las peregrinaciones, desde el origen de las mismas (Jerusalén) hasta su tierra de origen, Galicia.
Tras esto, apuntó que comenzó con la idea en noviembre de 2008 y que, dado el cambio de Gobierno en la Xunta, decidió emprender la "aventura" sin saber si contaría con algún tipo de patrocinio del Xacobeo, que después los respaldó "incondicionalmente".
En esta travesía, contó con el respaldo de su amigo Alejandro González, quien mostró también a los medios de comunicación su "orgullo" por haber participado en este proyecto.
MUESTRA CONTEMPORÁNEA
Después de que el director xerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, describiese la exposición como "la peregrinación de dos artistas", el comisario de la muestra, Francisco Singul, la definió como "una evocación en clave contemporánea".
"Dos jóvenes artistas gallegos multimedia plantean una exposición de paisajes históricos con un estilo muy personal", resumió, tras subrayar la "decidida participación" de la música y la "visión contemporánea y universal de tres ciudades ligadas por siglos de historia".
En cuanto a los autores de la exposición --Manuel Valcárcel y Alejandro López--, el comisario de la muestra los erigió en "dos nuevos valores del arte gallego".