Actualizado 27/01/2010 16:14

GALICIA.-TURISMO.- El Ayuntamiento santiagués acusa a la Xunta de "cortarle la cabeza e igualar por abajo" su promoción turística

La capital gallega presenta un incremento de 6,28% en las pernoctaciones en 2009 y lidera el grupo de las ciudades "patrimonio"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Promoción Económica y Turismo, Xosé Manuel Iglesias, acusó hoy a la Xunta de "cortarle la cabeza" a Santiago e igualar por abajo su promoción turística, a pesar de que la capital gallega es la responsable de "mantener" y "paliar" el "déficit" en el sector que se percibe en Galicia, a través de su numero global de pernoctaciones.

En una rueda de prensa celebrada hoy para abordar los datos turísticos de 2009, el concejal incidió en la relevancia de la ciudad en el sector y criticó que la Consellería de Cultura e Turismo "sólo tiene reducido exponencialmente su colaboración" en promover Santiago en el ámbito internacional y, además, reprochó el "fallo de ruta" cometido en la campaña del Xacobeo 2010.

Así, Iglesias anunció las cifras "satisfactorias" presentadas por la ciudad el año pasado en pleno período de crisis económica. Al respecto, el Ayuntamiento informó de que Santiago presentó un incremento de 6,28 por ciento en las pernoctaciones en 2009 (1.191.928), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y así lidera el grupo de las ciudades consideradas patrimonio de la humanidad y de la España Verde, situándose en el sector turístico por encima de Córdoba, Bilbao y Salamanca.

Sin embargo, Iglesias señaló que ,según las opiniones de expertos económicos de "distintas procedencias", no habrá un "cambio de tendencia" y que la crisis en el sector se seguirá notando. El concejal también indicó que el incremento de pernoctaciones en Santiago se apoyó en el turismo doméstico, que alcanzó las 835.582 en 2009 frente a las 758.934 en 2008 --lo que supuso una subida del 10 por ciento--, mientras que el turismo de procedencia internacional descendió un 1,72 por ciento hasta las 362.568.

PRINCIPAL ATRACTIVO

Por otro lado, el Consistorio santiagués manifestó que la ciudad "reforzó su atractivo" en el mercado estatal y siguió siendo "competitiva" en el mercado internacional, principalmente si se tiene en cuenta que las pernoctaciones de otros países en el conjunto del Estado descendieron un 9,1 por ciento y en Galicia un 9,89 por ciento. Además, la capital gallega presentó el "mayor incremento" porcentual en 2009, de modo que a nivel estatal se produjo una bajada del 6,6 por ciento y en Galicia del 4,45 por ciento.

Según Iglesias, los datos de Santiago "permitieron" que la comunidad en su conjunto tuviera un descenso menor al del Estado. Asimismo, añadió que la ciudad superó las 100.000 pernoctaciones en seis meses de 2009, de forma que el mes de agosto obtuvo el "récord", con 175.566.

Finalmente, el concejal concluyó diciendo que Santiago es el principal atractivo turístico de Galicia, ya que es responsable del 16 por ciento de las pernoctaciones en el conjunto del país, "hecho que no se debe sólo a los turistas, sino también a la gente de negocios que hace que este porcentaje se eleve al 29,7 por ciento en el turismo internacional".

Contenido patrocinado