Actualizado 29/12/2010 15:08

Bugallo defiende el derecho de Lavacolla a "mejor trato", por lo que espera que la Xunta "reajuste" el reparto

Cree que "sustituir" Roma por Ginebra en la promoción del bajo coste es "un insulto a la inteligencia de los compostelanos"

El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo
CONCELLO DE SANTIAGO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, ha defendido "el derecho" del aeropuerto de Lavacolla "a recibir mejor trato" en el reparto de fondos públicos para el patrocinio publicitario de las compañías de bajo coste, por lo que espera que la Xunta lo "reajuste". "No porque sea mejor, simplemente porque tiene más usuarios", ha argumentado.

En rueda de prensa, tras conocer el pasado lunes el reparto de ayudas del Gobierno gallego en este ámbito --que otorga 1,2 millones a Vigo, 1,05 a A Coruña y 800.000 euros a Santiago--, Sánchez Bugallo ha criticado también la pérdida del enlace con Roma, pese a que la capital gallega gana un vuelo con Ginebra, que se suma al ya existente con Zurich en el país suizo. "La sustitución de Italia por Suiza me parece un insulto a la inteligencia de los compostelanos, pretender que la den por buena... No pueden", ha aseverado el regidor en su comparecencia.

En esta línea, ha incidido en que el consistorio santiagués "espera poder hablar con la Xunta", con el fin de que modifique el reparto de las subvenciones, ya que la "desproporción" es "evidente".

Para respaldar sus demandas, Bugallo ha esgrimido los datos que "maneja en estos momentos" el Ayuntamiento. Así, el 49,5% de los usuarios de terminales gallegas "vienen por Santiago", cifra que asciende al 75% "en materia turística".

"¿Cómo vamos a dar por bueno conformarnos con el 26% de las ayudas y que los que reciben el 25% del turismo reciban el 74%?", se ha preguntado, para responderse a sí mismo que "el reparto no tiene en cuenta razones de rentabilidad turística", sino que "obedece a otro tipo" de criterios.

TRADICIÓN CATÓLICA Y DE PEREGRINACIÓN A SANTIAGO

A continuación, el alcalde ha hecho hincapié en que Santiago reclamará un vuelo con Italia, para lo que también ha aportado números, al subrayar que el italiano es un país "de 63 millones de habitantes, de mayoría de población católica y de tradición de peregrinación a Santiago". "El turismo italiano es uno de los componentes importantes del turismo de Santiago", ha evidenciado.

Por contra, Suiza tiene "7 millones de habitantes incluyendo a los inmigrantes", ha indicado y "el peso" del turismo suizo en la capital de Galicia es "aproximadamente unas 12 veces inferior al del italiano". "No podemos considerar satisfactoria esta sustitución", ha resuelto.

"No podemos dar por bueno que se sustituya Roma por Ginebra", ha insistido para añadir: "No porque tengamos nada en contra de Ginebra, que nos parece una ciudad estupenda y no comparto los prejuicios que expresaba el otro día el portavoz del PP", por Gerardo Conde Roa. Al respecto de dicha polémica, Bugallo ha resuelto que no tiene prejuicios "ni contra Ginebra ni contra Calvino".

OPCIÓN DE UN ENLACE CON MILÁN

A mayores, el primer edil de Santiago de Compostela ha señalado que "si se ofrece" a Compostela "o se resuelve" una conexión más con Italia, "el tema toma otra cariz". "Provisionalmente aceptaríamos que fuera con Milán", ha advertido.

A preguntas sobre las críticas vertidas por el alcalde vigués, el también socialista Abel Caballero, a la decisión adoptada por el Ejecutivo autonómico el pasado lunes, Bugallo ha dicho que "el problema de Vigo es la competencia de --el aeropuerto luso de-- Oporto" y ha fijado en un 85% el número de viajeros que optaron por Santiago al hacer uso de las líneas de vuelo de bajo coste con destino a Galicia. "En vez de premiar, castigamos al que tiene mejores resultados", ha concluido.

Contenido patrocinado