SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La 'eurociudad' Chaves-Verín tendrá un centro de formación en investigación de turismo termal, según ha avanzado el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que ha sido nombrado este martes presidente del grupo de trabajo constituido para llevar adelante los proyectos conjuntos entre las dos localidades.
Este centro tiene "prácticamente garantizados" dos millones de euros de fondos europeos, a través del Programa Operacional de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. La iniciativa, en la que participan la Xunta, los ayuntamientos de Verín y Chaves, la Diputación de Ourense y la Regiao de Turismo Porto e Norte, pretende poner en marcha un hotel escuela termal en la localidad gallega y un balneario escuela en la portuguesa.
Asimismo, se prevé diseñar una ruta termal y del agua transfronteriza. El proyecto, ha defendido Rueda, "colocará a la 'eurociudad' a la cabeza de la materia en toda la península".
La 'eurociudad' tiene, además, entre sus proyectos lograr la cooperación entre ambos lados de la frontera para prestar atención sanitaria y poner en marcha un servicio de transporte público entre Verín y Chaves, que sería también el primero de estas características en la península.
El alcalde de Verín, Juan Miguel Jiménez Morán, ha entregado de forma simbólica los primeros carnés de la 'eurociudad', con ventajas comunes para los ciudadanos de ambos lados de la frontera-