Las bonificaciones fiscales para patrocinadores del Xacobeo estarán operativas a partir de noviembre

Publicado 24/10/2018 20:21:08CET

   El ministro de Cultura y Feijóo coinciden en la necesidad de abordar la rehabilitación de los BIC del Camino de Santiago

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha desbloqueado las bonificaciones fiscales para las empresas que faciliten fondos para patrocinar el Xacobeo de 2021 y anuncia que estarán operativas a partir del mes de noviembre. Además, el Ejecutivo y la Xunta de Galicia han manifestado su sintonía en abordar la rehabilitación de los Bienes de Interés Cultural del Camino de Santiago.

   En rueda de prensa, tras la reunión que han mantenido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Cultura, José Guirao, han coincidido en que están de acuerdo en los planteamientos sobre qué temas abordar de cara al Año Santo, si bien queda por resolver cómo ejecutarlos ya que depende, tal y como ha recordado Guirao, de los presupuestos de varios años.

   En este sentido, Feijóo ha señalado que tanto el Gobierno como la Xunta están de acuerdo, además, en la necesidad de rehabilitar edificios que son Bien de Interés Cultural (BIC) para la celebración del Xacobeo, y ha cifrado en aproximadamente en 90 millones de euros los fondos que el Gobierno debería desembolsar para esa recuperación de 41 iglesias, monasterios y conventos del Camino del Santiago.

   Guirao ha señalado, al respecto, que habrá inversión en esa "línea" de trabajo expuesta por Feijóo pero no ha confirmado la cuantía que el Estado está dispuesto a invertir en dicha rehabilitación.

   "Compartimos la idea de que, con eventos como el Xacobeo, que mueve a tanta gente y recursos y donde hay actividad cultural, es importante que queden cosas para cuando pase; si hay algo que significa al Camino de Santiago es el patrimonio", ha recalcado el ministro, para añadir que si bien comparten la idea, ahora deben trabajar ambas partes "para ver la financiación".

"TOCA ACORDAR LA DOTACIÓN"

   Así, el titular de Cultura deja en el aire si los 41 BIC que pretenden rehabilitar desde la Xunta entrarían en la inversión del Estado, y ha recordado que toca "desmenuzar" y "estudiar uno por uno". "No sabemos si alcanzaremos a ocuparnos de todos los BIC, lo intentaremos, pero depende de los recursos económicos; pero compartimos que hay que poner en valor el patrimonio", ha sentenciado.

   El presidente de la Xunta ha coincidido en que "toca ponerse de acuerdo en la dotación" económica pero ha subrayado que sale satisfecho de la reunión porque ambos están de acuerdo en que el Gobierno "colabore en la financiación de la rehabilitación de los BIC. "Se trata de que aquello que ha durado siglos, siga durando siglos", ha remarcado.

   En este sentido, ha recordado al ministro que puesto que quedan tres años para el Xacobeo puede repartir la cuantía necesaria (90 millones) entre esos presupuestos, y le ha añadido que otros eventos culturales pasados contaron con "millones y millones", por lo que lo que pide al Estado es una cifra "adecuada".

CATEDRAL DE SANTIAGO

   Además, Feijóo ha trasladado al ministro durante su reunión la necesidad de que las obras de rehabilitación de la Catedral de Santiago finalicen en su totalidad en el segundo semestre de 2020, y ha añadido que, aunque "las cosas van bien", necesitan cuantías adicionales. No obstante, ha matizado que esto se discutirá en el Consorcio de la Capitalidad de Santiago, presidido por el Rey.

   Por otro lado, también han tratado en la reunión las diferentes candidaturas gallegas a ser declaradas patrimonio de la humanidad: Cíes Parque Natural, Ribera Sacra y el Ayuntamiento de Ferrol. Tanto Xunta como el Gobierno se han comprometido a apoyar y promocionar cada una de ellas.

   Sobre el Centro Gallego de Buenos Aires, Feijóo ha pedido ayuda al Gobierno para que a pesar de la situación de administración concursal en la que se encuentra, el patrimonio permanezca unido y que no sea objeto de transacción mercantil. Guirao ha subrayado que mantendrá conversaciones con el Ministerio de Cultura argentino para que el legado "permanezca unido y, si puede ser, vuelva a Galicia". "Esperemos que se puedan salvar los muebles", ha añadido.