Caballero muestra su respaldo a la ruta marítima y denuncia que la Xunta ha "denegado" el apoyo

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 18:02

VIGO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó hoy todo su respaldo a la Ruta Xacobea por Mar que unirá diversas localidades gallegas y portuguesas, al tiempo que denunció que la Xunta "ha denegado" su apoyo a la iniciativa.

El regidor se entrevistó hoy con representantes de la Confraría de Bouzas --una de las entidades implicadas en la iniciativa--, y estos le manifestaron su "disgusto e indignación" tras recibir ayer una comunicación oral del Xacobeo en la que se rechazaba dar "cualquier ayuda", según explicó Caballero en rueda de prensa.

El socialista recordó que existía un compromiso previo --por escrito-- de la Xunta para apoyar esta ruta, que comenzaría en la localidad portuguesa de Aveiro, pasando por Vigo, y combinaría el trayecto marítimo con el terrestre, hasta llegar a Compostela. Sin embargo, la cofradía fue informada ayer de que se le denegaba el apoyo.

Ante esta situación, el alcalde aseguró que la ruta se pondrá en marcha y que la ciudad utilizará sus "propios medios" ante el "abandono" de la Administración autonómica. Además, afirmó que llamará al conselleiro de Cultura, Roberto Varela, para transmitirle que "por ese camino no va bien".

Finalmente, destacó que, además del apoyo del Ayuntamiento de Vigo, la iniciativa cuenta con el respaldo de diversas instituciones, como la Armada o ayuntamientos portugueses, y también de entidades privadas. Asimismo, se mostró seguro de que Caixanova accederá a participar.