Publicado 14/05/2021 18:49CET

'Un Camiño imaxinado' convierte el entorno del embalse de Cachamuiña en una recreación de la Vía de la Plata

Presentación del proyecto Un Camiño Imaxinado.
Presentación del proyecto Un Camiño Imaxinado. - ALBERTE PAZ GARZA

OURENSE, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, junto con el alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, y el delegado de la Xunta en la provincia, Gabriel Alén, han participado este viernes en la inauguración del proyecto 'Un Camiño imaxinado', que convierte el entorno del embalse de Cachamuiña en una recreación de las distintas etapas en las que se divide la Vía de la Plata, entre Puebla de Sanabria y Santiago de Compostela.

Durante el acto, Manuel Baltar ha enmarcado la colaboración de la Diputación en "la gran apuesta" que la institución provincial está haciendo por transformar este espacio "en el gran parque de ocio, naturaleza y deporte del área metropolitana de Ourense", un "lugar de escapada para los habitantes de capital y de la comarca, que bien puede ser la envidia de los más de treinta ayuntamientos por los que discurre este camino de peregrinación", ha dicho.

"En cuatro kilómetros, los visitantes podrán recorrer de manera imaginada la Vía de la Plata, que la próxima semana tendrá su protagonismo en Fitur, donde, a través del Inorde, vamos a hacer una presentación de las vivencias que el visitante puede disfrutar a lo largo de este camino", ha añadido.

El presidente provincial ha recordado también las actuaciones que la Diputación está llevando a cabo en el entorno de este embalse, como el proyectado 'Parque de la Igualdad', las equipaciones para la práctica deportiva o la ampliación de las zonas de aparcamiento, así como el futuro complejo acuático de Monterrei, que se está construyendo en las proximidades.

Por su parte, Luis Menor, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Ourense en este proyecto, que busca acercar a este municipio "el espíritu y la promoción de los valores de la Vía de la Plata en este Xacobeo". La iniciativa, ha recordado Gabriel Alén, se enmarca en el programa O Teu Xacobeo, de la Xunta.

RUTA DE LA PLATA

El proyecto recrea las distintas etapas de la Vía de la Plata entre Puebla de Sanabria y Santiago de Compostela, a través de un recorrido de 4 kilómetros por el sendero que discurre al lado del embalse de Cachamuiña.

Una concha de vieira, como símbolo más representativo del Camino de Santiago, señaliza el inicio de una ruta en la que se distribuyen nueve paneles informativos, en los que personas de reconocida trayectoria intelectual presentan esta vía en un lenguaje atractivo para ilustrar los recursos presentes en el recorrido.

Las etapas del recorrido imaginado, atendiendo también a las variantes que presenta esta ruta, son: Puebla de Sanabria-Lubián (en Zamora), Lubián-A Gudiña, A Gudiña-Laza, Laza-Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Ambía-Ourense, Ourense-San Cristovo de Cea, San Cristovo de Cea-Dozón, Dozón-Bandeira y Bandeira-Santiago de Compostela.