Publicado 17/06/2021 14:57CET

El ciclo de conciertos 'Acento' arranca este domingo en Santiago con actuaciones de tres artistas gallegos

El director de Agadic, Jacobo Sutil; la integrante de Tanxugueiras, Sabela Maneiro; y el presidente del consejo interterritorial de la SGAE, Teo Cardalda, este jueves en la presentación del ciclo 'Acento' en la terraza de la SGAE
El director de Agadic, Jacobo Sutil; la integrante de Tanxugueiras, Sabela Maneiro; y el presidente del consejo interterritorial de la SGAE, Teo Cardalda, este jueves en la presentación del ciclo 'Acento' en la terraza de la SGAE - EUROPA PRESS

Constará de los conciertos de Tanxugueiras, Pauliña y Grande Amore repartidos en los días 20 y 21 de junio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciclo musical 'Acento' comienza este domingo y se extiende hasta la noche del lunes en Santiago de Compostela, con las actuaciones de Tanxugueiras, Pauliña y Grande Amore, en un intento de "poner en valor el patrimonio musical gallego".

Así lo ha explicado el presidente del consejo interterritorial de la Sociedade General de Autores e Editores (SGAE), Teo Cardalda, este jueves durante la presentación del ciclo en la terraza de esta entidad --promotora del evento--, a la que también han asistido el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y la integrante de Tanxugueiras, Sabela Maneiro, en representación de los artistas que participan en la iniciativa.

Los conciertos se inician el domingo 20 de junio al mediodía con la actuación a las 12,30 horas de la banda Pauliña, capitaneada por la cambadesa Paula Chaves, a la que sigue el trío de artistas de Tanxugueiras a las 13,45 horas. El lunes 21, Día Europeo de la Música, actuará Grande Amore, el proyecto de rock, punk y pop electrónico de Nuno Pico, a las 20,00 horas de la tarde.

El evento se celebrará en la terraza de la sede de la SGAE, en Santiago de Compostela. Las invitaciones para asistir, que serán gratuitas, se pueden conseguir a través de la página de Eventbrite y para todas las sesiones habrá capacidad limitada, de acuerdo a los protocolos Covid.

PONER EL ACENTO GALLEGO EN LAS PERSONAS

Sabela Maneiro ha destacado que todos los músicos del ciclo "luchan con un mismo mensaje" y que, además, hay que poner "el acento gallego en las personas", con el fin de que se "pueda seguir remando" por la cultura gallega.

Asimismo, el director de Agadic ha puesto el énfasis en el apoyo a la lengua de Galicia, ya que se trata de una idea que cuenta con la ayuda económica de la Xunta de Galicia. Además, ha afirmado que "los productos culturales gallegos pueden viajar fuera" del territorio gallego. En esta línea, la artista de Tanxugueiras ha confesado que la meta más grande del grupo es "llevar el gallego a todos los escenarios del mundo".

Por esta razón, han optado por "adaptar" su música a la gente más joven --aunque su base es tradicional--, ya que consideran que es la generación a la que hay que "anclar" el futuro del gallego. De hecho, la artista ha admitido que de lo que más le gusta de los conciertos es poder ver "a varias generaciones juntas disfrutando".

A este respecto, el presidente interterritorial ha confesado que es "maravillosa" la mezcla de clasicismo y modernismo presente en la música de las artistas.

EVENTO DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DEL XACOBEO

Por otra parte, el director de Agadic ha resaltado que este ciclo se enmarca dentro de la programación de un xacobeo "diferente" a lo que inicialmente estaba planteado, pero en el que habrá "mucha actividad cultural" y "mucha presencia de la cultura gallega".

Así, ha adelantado que la próxima semana se anunciará otra iniciativa de este estilo, el ciclo 'Cultura no camiño' y ha asegurado "más novedades" próximamente. En este sentido, Teo Cardalda ha confesado que la idea es "seguir haciendo actividades de este tipo".