Publicado 19/07/2021 15:02CET

Galicia y CCAA atravesadas por el Camino abordan cómo "coordinar" la promoción del Xacobeo 2021-2022

E presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, en un encuentro con consejeros de Turismo de otras seis comunidades autónomas.
E presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, en un encuentro con consejeros de Turismo de otras seis comunidades autónomas. - DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICI

   Alfonso Rueda reivindica que "el Camino es seguro" pero señala: "Las medidas sanitarias deben observarse sin ninguna duda"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta de Galicia y otras seis comunidades autónomas --Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Andalucía y Cataluña-- por las que atraviesa el Camino de Santiago han abordado este lunes cómo "coordinar" las acciones de cara al Xacobeo bianual 2021-2022, entre ellas la señalética de los itinerarios jacobeos, así como la promoción del Año Santo y las actividades culturales.

   Así lo ha explicado el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, al término de una reunión mantenida con los consejeros de Turismo de las otras seis comunidades celebrada en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago. A esta cita también se ha incorporado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

   Al finalizar, Rueda ha comparecido ante los medios para explicar que todos los territorios representados en el encuentro "están muy directamente implicados con todo lo que supone el Camino de Santiago y, mucho más en este doble año Xacobeo, con voluntad de coordinación".

   En este sentido, el vicepresidente ha asegurado que "se pueden hacer muchas cosas de forma coordinada". Entre ellas, ha mencionado la importancia de contar con "señales comunes" para hacer "reconocible" el Camino "en todas partes".

   Aparte de este aspecto, Rueda ha abordado la necesidad de acordar "operaciones de promoción" de los itinerarios jacobeos y de actividades culturales vinculadas al Xacobeo.

"EL CAMINO ES SEGURO"

   Asimismo, en lo que respecta a la situación de la pandemia, la reunión ha servido para "seguir incidiendo en el mensaje de que el Camino es seguro", además de para "estar coordinados", ser "muy estrictos con la vigilancia de las normas" y "saber responder ante posibles incidencias".

   "Que los peregrinos tengan claro que hacer el Camino es seguro, pero que las medidas sanitarias deben observarse sin ninguna duda y también que todas las comunidades y las administraciones estemos preparadas para reaccionar en caso de que se produzca una incidencia", ha detallado Alfonso Rueda.

   En definitiva, el vicepresidente y conselleiro de Turismo ha recalcado que el Camino es "una oportunidad" para todas las autonomías por las que atraviesa, al tiempo que ha hecho suyas las palabras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para reivindicar que el Xacobeo es "producto turístico nacional de este año". "Y, por tanto, de eso se benefician todas las comunidades", ha concluido.

Contador