Impulsan el I Premio de Poesía 'Camiño de Santiago' para potenciar sus valores en la literatura gallega

Publicado 22/05/2019 17:14:00CET
XUNTA DE GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del Premio de Poesía 'Camiño de Santiago', convocado por la Academia Xacobea, nace con el objetivo de "dar presencia a la literatura en lengua gallega, al Camino de Santiago, al fenómeno Xacobeo y a sus valores".

Este nuevo certamen ha sido presentado este miércoles 22 en la librería Couceiro, en la capital gallega, y cuenta con la colaboración de la Dirección Xeral de Políticas Culturais, la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta y con el patrocinio de Ediciones Carena.

El presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, ha remarcado que la creación de este premio tiene que ver con "la divulgación y la promoción del Camino de Santiago". Para ello, se ha creado también un certamen de narrativa, celebrado el año pasado y que contó con 16 novelas, algunas llegadas del "otro lado del Atlántico".

El responsable y director de Ediciones Carena, José Membrive, ha resaltado la importancia de la literatura en la historia de Galicia, ya que actuó como un "núcleo" que configuró su espíritu, así como el Camino de Santiago, que fue "el centro de la cultura Europea".

Además, ha destacado la idea de que el premio sea bilingüe, ya que "las lenguas se ayudan y se suman" y este galardón trata de "unir las lenguas, en vez de separarlas, en un acto de reconciliación y potenciación".

BASES

Este año, los participantes del premio de poesía podrán enviar sus poemarios desde cualquier lugar del mundo. Estos deben oscilar entre los 450 y los 550 versos escritos en gallego o en castellano. El tema de fondo será "la vida en el camino" y deberá mantener una vinculación explícita o implícita con el Camino de Santiago.

El plazo de admisión de las solicitudes está disponible desde el 22 de mayo del 2019 hasta el 24 de agosto. El fallo del jurado se hará público el 17 de septiembre del mismo año.

El ganador del premio recibirá 1.500 euros, un diploma acreditativo y su obra será publicada tanto en gallego como en castellano en un único volumen, entregados en un acto oficial y público que se celebrará después del 10 de diciembre.