Publicado 12/07/2021 18:34CET

Javier Solana, galardonado con el XXV Premio Grupo Compostela por "su actuación a favor" del Camino

Archivo - El exministro Javier Solana estará en la octava edición de 'Talking About Twitter'
Archivo - El exministro Javier Solana estará en la octava edición de 'Talking About Twitter' - 'TALKING ABOUT TWITTER' - Archivo

El premiado destaca su "relación especial" con Santiago, "un lugar tranquilo, de conversación serena y de paz"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jurado del XXV Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia ha concedido el galardón al exministro español de Cultura Javier Solana de Madariaga por su "su actuación a favor de los principales hitos de la ruta jacobea", entre los que sobresale la ceremonia organizada en 1987 con motivo de la declaración del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo por parte del Consejo de Europa.

Además, los miembros del jurado destacan en el fallo su "permanente compromiso social" y su trayectoria internacional, a lo largo de la cual contribuyó al "desarrollo de los valores europeos de cooperación, integración, diversidad, tolerancia y unidad que rodean" a la ruta de peregrinación.

Al comunicarle la decisión, el premiado declarado que "siempre" ha mantenido "una relación especial con Santiago, la ciudad y el Camino". Asimismo, ha manifestado su deseo de que "Santiago continúe siendo un lugar tranquilo, de conversación serena y de paz". Cabe recordar que recorrió las distintas rutas del Camino durante más de dos décadas, tanto a pie como en bicicleta.

PREMIO DE 6.000 EUROS

La celebración de la ceremonia de entrega está prevista para el 13 de septiembre en el marco de la XXV Asamblea General del Grupo Compostela de Universidades, que este año organizará la Universidade de Santiago de Compostela.

En esta ceremonia recibirá una concha de oro, emblema de la red de instituciones de Educación Superior, y un premio en metálico de 6.000 euros brutos.

TRAYECTORIA

Francisco Javier Solana de Madariaga es un político y diplomático español con una notoria trayectoria en el ámbito nacional e internacional. Fue ministro de Cultura de España (1982-1988), de Educación y Ciencia (1988-1992) y de Asuntos Exteriores (1992-1995).

Además, fue secretario general de la OTAN (1995-1999), alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (1999-2009) y comandante en jefe de la EUFOR (1999-2009).

En cuanto a su carrera académica, Javier Solana es doctor y catedrático en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (España). Tras obtener la licenciatura en esta universidad, continuó su formación en el Reino Unido y los Estados Unidos de América, en donde realizó sus estudios de posgrado.

Actualmente, preside EsadeGeo-Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE, el Real Patronato del Museo del Prado, Aspen Institute España, y la comisión ejecutiva del Instituto de Salud Global Barcelona. También pertenece a los patronatos de la Fundación Bancaria La Caixa y de la Fundación Telefónica.

El Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia se instituyó en 1996 a raíz de la firma de un acuerdo entre el Grupo Compostela de Universidades (GCU) y la Consellería de Cultura, Comunicación Social y Turismo para su creación.

Desde su primera convocatoria en 1997, este reconocimiento ha sido otorgado a personalidades como como Jacques Santer (1997), Vaclav Havel (1998), Carla del Ponte (2001) o Mohamed AlBaradei (2010).

Contador