La oposición lleva al próximo pleno la "gestión muy deficiente" de la Xunta y pide "reformular" el Año Santo

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 15:36

El PPdeG insiste en que "no había nada planeado" y preguntará por la decisión del Gobierno central de no promover lotería específica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos que conforman la oposición en el Parlamento autonómico --PSdeG y BNG-- llevarán al próximo pleno la gestión que desarrolla la Xunta a propósito de la celebración del Xacobeo, que en palabras de los socialistas es "muy deficiente", y por lo que pedirán "reformularla" para que el Año Santo se convierta en un "verdadero revulsivo" de la economía gallega, tal y como enfatizaron los nacionalistas.

Paralelamente, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, defendió la actuación del Gobierno gallego al respecto e insistió en que, cuando el nuevo equipo tomó las riendas de la Xunta en abril de 2009, "no había nada planeado", pese a que la organización de un evento de este tipo requiere "un año y medio o dos" de preparación, subrayó.

Así las cosas, los portavoces parlamentarios del PSdeG y del BNG, Xaquín Fernández Leiceaga y Carlos Aymerich, discrepan de la gestión de la Xunta y consideraron necesario introducir este debate en la sesión plenaria que comenzará el próximo martes, sobre todo por su vinculación con la crisis económica, tal y como manifestaron en sendas ruedas de prensa posteriores a la Xunta de Portavoces.

De esta manera, el propio Aymerich será el que interrogue en la sesión de control al Gobierno al presidente, Alberto Núñez Feijóo, al que le demandará una "reorientación" de la programación cultural y de la promoción turística, tanto de Santiago de Compostela como de Galicia en su conjunto.

Según expuso, si la Xunta espera que este Año Santo permita una recuperación económica de Galicia, deberá "rectificar" sus políticas y advirtió de la "total preocupación" de los sectores hosteleros y hoteleros, que perciben que "no existe" el Xacobeo y que el tratamiento del Gobierno autonómico a este evento "vaya a suponer un crecimiento de dos décimas" en la economía. "Tienen que cambiarlo de arriba a abajo", aseveró.

Asimismo, calificó la programación cultural de "floja" y achacó esta gestión a la existencia de "disensiones" entre el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y su secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, ante lo que pidió que no influyan "los problemas internos del Gobierno de Feijóo, que son muchos", sostuvo.

"CAMBIAR EL CHIP"

Por su parte, los socialistas interpelarán al conselleiro de Cultura e Turismo con el objetivo de demandarle que "cambie el chip" y "se ponga las pilas" para, al menos, hacer "lo que sus predecesores en el cargo" y, de este modo, "funcione en los meses centrales".

Xaquín Fernández Leiceaga tachó de "muy deficiente" la gestión de este evento, del que --constató-- "ya se ha malgastado una sexta parte" de la celebración, y lamentó que el Xacobeo "en lugar de ser una palanca para proyectar Galicia, constituya una traba por la gestión" del Gobierno autonómico.

No obstante, el responsable del PPdeG repuso los argumentos de los miembros de la oposición al poner de manifiesto que, cuanto el Gobierno dirigido por Feijóo accedió a San Caetano, "no había nada planeado", al tiempo que consideró que la programación "es mucho más que digna".

Además, sobre los datos turísticos conocidos hasta el momento y que reflejan una caída de visitantes y de viajeros que llegan a los aeropuertos frente a otros años Santo, Puy Fraga mantuvo que los datos hay que compararlos en relación al conjunto de España y Europa, pero no con eventos que se celebraron en época de expansión económica. "El Xacobeo hará que podamos salir de la crisis", afirmó el diputado del PPdeG, quien manifestó que "dará los resultados esperados".

En todo caso, el PPdeG también aprovechará sus prerrogativas en el pleno para formular una pregunta urgente al Ejecutivo en la que cuestionará acerca de la "decisión del Gobierno central de no realizar un sorteo específico de lotería" con motivo del Xacobeo.

Sin abandonar la consellería que gestiona el Xacobeo, los nacionalistas introducirán una proposición no de ley a propósito de las declaraciones de Roberto Varela sobre la cultura gallega y en la que el BNG reclamará "reprobar" las palabras en las que habló de "ensimismada y acomplejada". Este asunto ya fue motivo de una pregunta oral del Bloque en el anterior pleno que respondió el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.