Publicado 19/07/2021 18:12CET

País Vasco destaca su estrategia de digitalización como refuerzo para promocionar el Camino

Encuentro de Comunidades del Camino de Santiago
Encuentro de Comunidades del Camino de Santiago - IREKIA

El consejero Javier Hurtado ha participado en el Encuentro de Comunidades del Camino de Santiago

BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado este lunes el refuerzo promocional que ha supuesto para el Camino de Santiago la "estrategia de digitalización" llevada a cabo por el Ejecutivo.

Hurtado ha participado en el Encuentro de las Comunidades Autónomas del Camino de Santiago, que ha tenido lugar en Santiago de Compostela, y en el que los consejeros han explicado la gestión del Camino de Santiago y los "casos de éxito" en sus territorios.

Además, se han abordado temas como los manuales de seguridad del Camino o la propuesta de programación y acciones conjuntas, según ha informado el Gobierno Vasco.

En este sentido, Hurtado ha apuntado la importancia de la colaboración interinstitucional y ha explicado que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo "pone al Camino de Santiago en el eje de su estrategia cultural, patrimonial y turística".

"Por ello, estaremos siempre dispuestos a colaborar en esta materia. Así lo hacemos con las Comunidades de la España Verde en acciones de promoción en las que el camino también tiene un papel importante", ha expresado.

De este modo, Hurtado ha expuesto que en estos años el Gobierno Vasco ha acometido actuaciones en la definición del Camino, en el inventariado de sus recursos patrimoniales, en la investigación del patrimonio cultural y en una intensa promoción como recurso turístico con materiales promocionales.

Asimismo, se ha eliminado en la última década el 25% de los tramos del trazado que discurren por carretera, lo que proporciona seguridad y alternativas paisajísticas e históricas más singulares. Como hito concreto, el consejero ha subrayado "la estrategia de digitalización de la promoción y ordenación que ha impulsado el Departamento de Turismo y que ha servido para reforzar la promoción del Camino".

Esa tarea ha supuesto la renovación de todos los materiales promocionales con lo que los nuevos materiales impresos disponen de códigos QR para la descarga de tracks y acceso a la información actualizada. Asimismo, en el portal turístico de Euskadi se han implementado rutas geolocalizadas con un sistema propio, denominado GeoEuskadi que proporciona tracks más detallados a los peregrinos que otros sistemas.

CAMINO DE SANTIAGO EN EUSKADI

A su paso por Euskadi, el Camino de Santiago cuenta con dos rutas: una por la costa y otra por el interior, que avanza hasta unirse con el denominado Camino Francés.

El Camino de Santiago por la costa vasca, de 214 kilómetros, consta de ocho etapas y en ella conviven la Euskadi marinera y la agrícola, así como la urbana y la rural. Atraviesa en su primer tramo el litoral guipuzcoano, desde la desembocadura del Bidasoa hasta el límite con Bizkaia. Se adentra en Bizkaia, a través de Markina-Xemein, y permite conocer los rincones de las comarcas vizcaínas de Lea-Artibai y Busturialdea, hasta llegar a las Encartaciones.

El Camino de Santiago interior abarca 249 kilómetros que recorre, en apenas siete días, una enorme diversidad geográfica, histórica, social, económica, monumental y cultural. Además, esta ruta ha sido, desde la época romana, uno de los más importantes ejes de comunicación del norte peninsular.

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