Un total de 24 alcaldes de Ourense recuperarán la Vía de la Plata a su paso por sus municipios en este año

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 17:44

Consideran necesario reparaciones en zonas que se han visto afectadas en la provincia por las pasadas lluvias

OURENSE, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 alcaldes de la provincia de Ourense se adherirán a los convenios que la Xunta de Galicia ofrece para la recuperación de las localidades por donde discurre el Camino de Santiago, en este caso la Vía de la Plata a su paso por la provincia ourensana.

La Asociación de Amigos de los Caminos Vía da Plata-Camiño Mozárabe de Ourense se reunió hoy con el presidente de la Diputación provincial, José Luis Baltar, y los 24 alcaldes de los municipios por donde discurre la Vía de la Plata con motivo del Año Santo Xacobeo.

Las previsiones de la Asociación de Amigos Vía de la Plata de Ourense apuntan que durante este año no van a ser muchas las visitas que recibirá Galicia por el Año Xacobeo, y la red de albergues de la Vía de la Plata se va a quedar "pequeña" para "dar cobijo a los peregrinos" que transiten dicho camino.

El presidente de la asociación, José Luis Rodríguez Cid, afirmó que las lluvias de este invierno hacen "necesario" un conjunto de reparaciones en zonas que se han visto afectadas en la provincia de Ourense por las condiciones climatológicas.

José Luis Rodríguez Cid explicó que la Xunta de Galicia remitió los convenios a los ayuntamientos por donde discurren los caminos para invertir en su reparación y adecuación. De hecho, apuntó a que "debido al invierno" que hubo en la actualidad existen lugares que en los que "los caminos fueron excavados por el agua.

En este sentido, afirmó que en otros tramos del camino a su paso por la provincia de Ourense "cuando llega el mes de abril crece la vegetación" y es necesarios que los ayuntamientos "hagan una revisión del camino y lo limpien si es necesario".

EL CAMINO "MÁS LARGO"

Asimismo, Rodríguez Cid explicó que la Vía de la Plata, a su paso por la provincia de Ourense es el "más largo" de todos los caminos, ya que cuenta con alrededor de "150 kilómetros de recorrido", con lo que los peregrinos pueden ganar "la Compostela" desde Ourense a la capital de Galicia.

En este sentido, apuntó a que cuando la asociación asiste a congresos "vende" que la provincia es el "lugar idóneo para hacer el camino andando" porque "desde Ourense a Santiago en cuatro etapas, el que anda el camino tiene la posibilidad de ganar el documento que certifica que hizo el camino andando al menos cien kilómetros".

Rodríguez Cid afirmó que la Vía de la Plata se encuentra "menos masificada" que el Camino Francés, además de contar con "la oferta gastronómica, paisajística y termal" que son "atractivos importantes para el desarrollo de la provincia".