Publicado 18/12/2021 17:54CET

La Xunta anima a más de 300 asociaciones de Amigos del Camino a seguir promocionando las rutas jacobeas

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en el acto de inauguración del Foro Xacobeo de Asociacións Españolas de Amigos do Camiño de Santiago.
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en el acto de inauguración del Foro Xacobeo de Asociacións Españolas de Amigos do Camiño de Santiago. - XUNTA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Edificio CINC de la Cidade da Cultura ha acogido este sábado el Foro Xacobeo de Asociacións Españolas de Amigos do Camiño de Santiago, donde el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado el papel de las más de 300 entidades para contribuir a la promoción y reactivación de las rutas jacobeas, al tiempo que les ha animado a seguir haciéndolo.

   En este acto, al que también ha acudido la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, Rueda ha reconocido la labor de estas asociaciones repartidas por todo el mundo, de las que 34 están en la Comunidad gallega.

   "Con la dedicación de estas asociaciones a lo largo de la historia, el Camino de Santiago se convirtió en el fenómeno universal que es en la actualidad", ha afirmado el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, quien ha dicho también que conforman "un pilar básico en el impulso de la peregrinación" hacia Compostela.

   No en vano, ha destacado el "compromiso" de la Xunta para apoyar su actividad a través de unas ayudas anuales en las que lleva invertidos unos 520.000 euros en los últimos cuatro años.

   En la última convocatoria, correspondiente a 2021, el Gobierno gallego destinó 150.000 euros a apoyar proyectos de 24 entidades relacionados con la acogida a los peregrinos, la protección del trazado y del patrimonio de las rutas, así como el desarrollo de actividades y publicaciones encaminadas a la difusión de la cultura jacobea.

   Además, iniciativas de una docena de asociaciones percibieron subvenciones en las dos convocatorias del programa 'O teu Xacobeo', con el que la Xunta busca implicar a la ciudadanía en la celebración de este doble Año Santo 2021-2022.

   Rueda también ha aprovechado su intervención para animar a las asociaciones de Amigos de Santiago para que en 2022, el segundo año de este Xacobeo, inviten a caminar a Galicia a peregrinos de todo el mundo y así mejorar la cifra de este 2021, que lleva unas 178.000 compostelas selladas desde enero.

Contador