Actualizado 29/06/2021 23:54 CET

Los huertos urbanos de las oficinas de Merlin Properties, inclusivos y solidarios

Huerto urbano instalado en una de las oficinas de Merlin Properties.
Huerto urbano instalado en una de las oficinas de Merlin Properties. - MERLIN PROPERTIES

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los huertos urbanos instalados en los edificios de oficinas de Merlin Properties han dado, entre junio y diciembre, hasta 700 kilos de productos frescos, que han llegado a 200 familias en riesgo de exclusión social, y han servido para emplear a cuatro personas con discapacidad intelectual.

Con este proyecto solidario, enmarcado en la estrategia de sostenibilidad de Merlin Properties, se ha logrado donar al Banco de Alimentos de Madrid más de 20 variedades de productos frescos, pero esta es solo una de las razones por las que resultan de utilidad.

Además de eso, los huertos empresariales generan puestos de trabajo estables y de calidad para personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental a través de la línea de Soluciones Verdes de la Fundación Juan XXIII, entidad responsable del diseño, instalación, mantenimiento y coordinación de los huertos.

Los empleados de las oficinas participan en las labores de mantenimiento aprendiendo de las personas con discapacidad cómo gestionar un huerto urbano ecológico, una colaboración que sensibiliza sobre las capacidades de dicho colectivo y promociona la inclusión, al tiempo que promueve un modo de vida más sostenible y saludable.

Asimismo, la Fundación organiza diversas acciones de dinamización como talleres webinar, team bulding, formación, 'días sin cole', entre otras actividades, alrededor del huerto, que contribuye también a generar un sentimiento de pertenencia al edificio entre las personas que lo ocupan a diario.

Tras constatar que ahora las oficinas son espacios que no están concebidos solo para ocuparlos durante las horas laborales si no que también pueden acoger otro tipo de actividades que aporten un valor añadido, Merlin Properties ha pensado que si además sirven para ayudar a las personas que lo necesitan "mucho mejor".

"La situación en la que nos encontramos derivada de la crisis sanitaria ha afectado a muchas familias y desde Merlin Properties hemos querido ayudar con esta iniciativa de fuerte calado social", ha manifestado Fernando Ferrero Cantán, director de Oficinas de Merlin Properties.

En paralelo, los huertos empresariales sirven también para promocionar la diversidad en entornos urbanos, y constituyen un paso más en la apuesta de Merlin Properties por hacer que sus activos sean lo más sostenibles posible.

EN ALCOBENDAS, LAS TABLAS, HORTALEZA Y CHAMARTÍN

Los huertos se encuentran en las oficinas del Grupo VASS, Ferrovial Servicios, Ashfield Healthcare, Metrovacesa, Carburos Metálicos y SAS, ubicadas en los complejos empresariales de Avenida de Europa, Vía Norte, Torre Chamartín y Aquamarina.

El huerto de Avenida Europa de Alcobendas, sede de Grupo VASS, es el huerto urbano más grande construido en un parque empresarial de Madrid y cuenta con 40 metros de bancales y 132 metros cuadrados de suelo. El huerto urbano de Vía Norte, localizado en Las Tablas, utiliza mesas de cultivos para la producción ecológica.

Por su parte, en el de Aquamarina, situado en Hortaleza (Madrid), se cosechan más de 20 variedades de cultivos; y en el de Torre Chamartín, el más reciente, se cultiva en suelo, vertical y mesas de cultivo.

Contador

Para leer más