Publicado 17/12/2021 15:03CET

DestinoSostenible.- Govern presenta primeros proyectos a financiar con fondos europeos para transformar turismo

Presentación del plan en el Consolat de Mar.
Presentación del plan en el Consolat de Mar. - CAIB

PALMA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, han presentado este viernes los primeros proyectos a financiar en los próximos tres años a través de una primera convocatoria de 47,7 millones de euros de fondos europeos para modernizar, transformar y avanzar en la sostenibilidad del sector turístico.

En una presentación en el Consolat de Mar con la presencia de agentes económicos y sociales y representantes de entidades locales, la presidenta ha explicado que la conferencia sectorial aprobará la semana que viene la transferencia de estos primeros 47 millones a la CAIB, que a su vez transferirá los recursos a los consells insulares y ayuntamientos para su ejecución.

Se trata de más de un centenar de proyectos dirigidos principalmente, según ha explicado la presidenta, a erradicar "según qué tipo de turismo" con inversiones en zonas maduras como Playa de Palma, Magaluf y Sant Antoni; impulsar nuevos productos turísticos para prolongar la temporada de la mano del turismo deportivo y cultural; y avanzar en la estrategia de sostenibilidad del modelo turístico de las Islas, por ejemplo, con la creación en Mallorca del Observatorio de Turismo Sostenible.

Armengol ha destacado el carácter finalista de la convocatoria y ha detallado que está previsto que en total, Baleares reciba de estos fondos hasta 230 millones de euros en los próximos tres años.

Por islas, Mallorca recibirá el 62,7% de esta primera convocatoria (29,7 millones); Menorca, el 16,2% (7,67 millones); Ibiza, el 16,6% (7,86 millones); y Formentera, el 4,6% (2,16 millones).

Los objetivos fundamentales del plan pasan por, en términos generales, convertir Baleares en referencia mundial en turismo circular.

UN CENTENAR DE ACTUACIONES

Según han detallado en la presentación, con los primeros 47,7 millones de euros está previsto financiar a lo largo de los próximos tres años más de un centenar de actuaciones.

En el caso de Mallorca, sobresalen la primera fase para renaturalizar la playa de Palma, una intervención en el paseo de Magaluf, adaptaciones para la practica deportiva en Cala Millor y Alcúdia y la puesta en marcha del Observatorio de Turismo Sostenible.

En Menorca destaca la adaptación a criterios de sostenibilidad de urbanizaciones turísticas, así como la transformación del puerto de Mahón en un Green Port del Mediterráneo.

En Ibiza, en el contexto de intervención en zonas maduras se actuará en Sant Antoni y, además, se impulsará el turismo cultural desde el Museo de la Mar y la Pesca.

En Formentera también se desarrollarán actuaciones en materia de sostenibilidad y, como en el resto de islas, se activarán subvenciones para la digitalización y la circularidad en el sector hotelero.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha destacado la necesidad de las inversiones en las zonas maduras al tiempo que ha subrayado la oportunidad que suponen los proyectos asociados a los fondos Next Generation para lograr una isla más resiliente y sostenible.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado la "inversión histórica" que impulsará el proceso de transformación del destino y que persigue que el turismo cohesione el territorio sea palanca de la recuperación.

Por su parte, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha hecho hincapié en que Baleares está preparada para recibir y gestionar los fondos europeos, "que ya están llegando y que llegarán con más fuerza entre 2022 y 2023".

EL PLAN EN MALLORCA

En el caso concreto de Mallorca, el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística implica una inversión de 30 millones de euros, cerca del 63% de la inversión total de 47,7 millones de euros que llegarán en esta primera fase.

Además de las inversiones en Playa de Palma y Magaluf, también se impulsan inversiones orientadas a desarrollar nuevos productos, como el turismo deportivo y el cultural.

En este sentido, se desarrollarán proyectos como la recuperación del estany des Ponts, en Alcúdia, para convertirlo en un canal de regatas y un proyecto de intervenciones en la primera línea de Cala Millos y adecuación para la práctica deportiva.

Otro proyecto es el 'Green Film Shooting', para implementar medidas integrales de sostenibilidad ambiental en el sector audiovisual, que integra un centro de formación internacional para productores y técnicos audiovisuales y la puesta en marcha de convocatorias que permitan a las empresas de servicios de producción audiovisual de Mallorca dotarse de recursos de rodaje sostenible.

A diferencia del resto de islas, en Mallorca hay municipios alejados de la costa que tienen una oferta turística de calidad muy enfocada a la desestacionalización. En este sentido, se ejecutará un proyecto integral de senderismo en el Pla de Mallorca

Además, se impulsarán iniciativas que contribuyan a potenciar un turismo sostenible, con una apuesta por el producto local.

En esta línea, se incluyen el Observatorio de Turismo Sostenible, herramienta para mesurar nuestra sostenibilidad como destino y tomar decisiones con datos actualizados; acciones como varias líneas para la digitalización y la circularidad en los hoteles de Mallorca y la construcción de la planta de compostaje de Llucmajor, una de las cinco previstas para cerrar el ciclo de la materia orgánica en Mallorca.