PALMA DE MALLORCA/SANTANDER 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma de Baleares se ha convertido en la región más especializada de España en la industria de la energía y el agua al registrar el 37 por ciento de las cifras de negocio de todo el sector en España, por delante de Canarias y Madrid, que representa, el 29 y el 16 por ciento, respectivamente.
Son datos de un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre la Panorámica de la Industria, donde se refleja la actividad industrial dentro del territorio español y qué actividad destaca en cada comunidad autónoma.
Según dicho informe, consultado por Europa Press, la metalurgia y la fabricación de productos metálicos es la agrupación con mayor cifra de negocio en el Principado de Asturias (44%), País Vasco (31%) y Cantabria (29%).
El informe refleja, en términos generales, que la Industria de alimentación, bebidas y tabaco es la agrupación de referencia en seis comunidades autónomas: Andalucía (22%), Castilla y León (25%), Castilla-La Mancha (26%), Extremadura (36%), Murcia (28%) y La Rioja (39%).
A su vez, la metalurgia y la fabricación de productos metálicos es la agrupación con mayor cifra de negocios en Principado de Asturias (44%), Cantabria (29%) y País Vasco (31%).
Mientras, en el sector de la energía y agua destaca Baleares (37%), Canarias (29%) y la Comunidad de Madrid (16%), en tanto que la industria del transporte es la primera agrupación en Aragón (29%), Galicia (24%) y Comunidad Foral de Navarra (20%).
Por último, la industria química es la agrupación con un mayor porcentaje de cifra de negocios en Cataluña (15%); y la de productos minerales no metálicos en Comunidad Valenciana (14%).
En conjunto, el informe del INE refleja que las comunidades autónomas que más contribuyen a la cifra de negocios industrial son Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana, que en conjunto suponen el 65% de dicha cifra.