Innova.- Baleares entra en la red europea de atención al consumidor con siete puntos de información telemática

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 18:58

PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Baleares es miembro desde hoy de la red europea de Centros de Atención al consumidor con la instalación de siete puntos de información telemática emplazados en las oficinas de Turismo de los Consells Insulares de las cuatro islas, en las que los ciudadanos podrán realizar sus consultas y efectuar reclamaciones.

Así quedó recogido hoy en el convenio suscrito entre el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, y la directora del Instituto Nacional de Consumo (INC), Ángeles Heras, por el cual el Gobierno ha invertido la cantidad de 60.000 euros en la puesta en marcha de estos mecanismos de consulta para la defensa de los consumidores.

Tras la firma, Heras y Thomàs coincidieron en señalar que que este proyecto, al que sólo quedan por adherir La Rioja y Comunidad de Madrid, es un "claro ejemplo" de la coordinación entre administraciones, y pone de relieve la voluntad del Gobierno central de acercar la administración digital al ciudadano.

Estos puntos telemáticos están situados a la Oficina de Turismo de Formentera en el puerto de la Savina; en las oficinas de Turismo de Ciutadella y del aeropuerto de Maó, en Menorca; en la Oficina de Turismo y en la sede del Consell de Eivissa; y en el aeropuerto y la Oficina de Turismo de la plaza de la Reina, en Palma.

Cualquiera que desee consultar sus derechos como consumidor o realizar una queja sobre algún servicio defectuoso de España o de otro Estado miembro de la UE podrá hacerlo a pie de calle, de forma rápida y, además, en cinco idiomas -portugués, italiano, inglés, francés, alemán- además del español.

Esta adhesión al CEC contribuye, según indicó el conseller, "a aumentar la calidad de vida de los ciudadanos de las islas y de los turistas que nos visitan", ya que, añadió, pueden utilizarlo tanto españoles como extranjeros. ·Su finalidad es garantizar a todos los consumidores europeos la misma protección y calidad en la información y la asistencia", resaltó.

La diferencia entre acudir in situ a una oficina de atención al consumidor o a estos puestos telemáticos estriba en que todo usuario puede presentar reclamaciones por internet a través de una aplicación informática, rellenando un formulario de queja que se envía directamente a la central del CEC en Madrid. Allí, los asesores en Consumo serán los encargados de tramitar dicha reclamación y ejercer de mediadores entre las dos partes.

El proyecto está presente en España desde 2005, permitiéndole estar en "pleno contacto" con el resto de Europa en materia de consumo, resaltó Thomàs, subrayando la importancia de este proyecto en una comunidad como las islas, que soporta un peso tan elevado de turistas europeos.

EL SECTOR AÉREO CONCENTRA LAS RECLAMACIONES

En los tres años de funcionamiento de estos puntos telemáticos en el resto de España el CNC ha detectado que más del 50 por ciento de las reclamaciones están relacionadas con un mal servicio prestado por las compañías aéreas. Sólo en 2007 se recogieron 1.700 quejas, de las que más de la mitad correspondían a este efecto. De media, los centros atienden unos 450 casos al mes.

Otros sectores que suelen generar quejas aunque en menor medida son la telefonía y el comercio electrónicos. Hay 64 oficinas telemáticas repartidas en quince comunidades que los usuarios utilizan para dejar constancia de sus quejas o para recabar información sobre sus derechos en España y el resto de países de la UE.