Innova.-Consumo establece un servicio on-line para agilizar el trámite de reclamaciones a los ciudadanos

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 15:30

PALMA DE MALLORCA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de Baleares podrán realizar cualquier tipo de reclamación, denuncia o consulta desde su propio ordenador y sin necesidad de desplazamiento para cumplimentar formularios de forma presencial tal y como lo venían haciendo hasta ahora. Todo ello, gracias al nuevo sistema "telemático" que ha puesto en funcionamiento la Dirección General de Consumo hoy mismo.

Así lo expuso en declaraciones a la prensa el director general de Consumo del Govern, Diego González, quien explicó que se trata de una herramienta que pretende aportar "una mayor facilidad" a los ciudadanos del archipiélago que deseen interponer algún tipo de queja sobre un determinado producto o servicio.

En este sentido, González explicó que el "sencillo procedimiento" se inicia con el acceso a la web habilitada para este servicio --http://consum.caib.es-- y "seguir todos los pasos de la aplicación". A este respecto, informó de que se trata de tan sólo "cinco pasos" que permitirán formalizar la reclamación en "poco tiempo".

No obstante, adelantó que el programa ofrecerá una clave al usuario para que en el caso de que falle la conexión, "fallos típicos de la tecnología" aseguró, se podrá iniciar la consulta desde el punto en el que se bloqueó.

En cuanto al tiempo que el ciudadano debe esperar para obtener una respuesta por parte de la Administración, González aseguró que si se realiza por "vía ordinaria", éste varía entre 6 meses y un año, mientras que si el procedimiento elegido es el del "arbitraje" la respuesta se le dará "en un periodo no máximo de 6 meses".

INTERNET GANA TERRENO EN LA SOCIEDAD BALEAR

Uno de los avances más destacados de los últimos años para toda la sociedad es Internet, ya que agiliza mucho los trámites y permite la búsqueda de información de todo tipo. Prueba de ello es que el 42 por ciento de la población de Baleares es usuaria habitual de la Red.

Así se desprende del estudio sobre el consumo en Internet realizado por Gadeso, del que se desprende que el 20,7% y el 18,3% de este porcentaje realiza gestiones o realizan compras vía telemática, respectivamente.

En este sentido, el presidente de la Fundación Gadeso, Antoni Tarabini, informó de que los servicios "con más adeptos en la red" son el uso del correo electrónico y la búsqueda de información, así como la "comunicación social", por lo que las "redes sociales" van ganando terreno en la actual sociedad de la información, siendo usadas, en el archipiélago, por tres de cada 10 personas.

Otras de las funciones que más interesan a los ciudadanos baleares "de entre 18 y 40 años", según expuso Tarabini, es la de realizar compras a través de la Red, entre las que destacan la reserva y posterior compra de billetes de transportes, con un porcentaje de participación del 60,3 %, seguidos de las entradas de espectáculos (30,9 %), y la compra de productos relacionados con las 'nuevas tecnologías' (27,6%).

Asimismo, Internet también es usado por los ciudadanos de las Islas como plataforma para realizar la compra de paquetes turísticos completos, o gestiones relacionadas con la Administración.

Pero como todo, Internet tiene sus pros y sus contras, por lo que Tarabini aseveró que se trata de una herramienta "perfecta" en relación con el horario, puesto que permite realizar cualquier compra o búsqueda de información durante las 24 horas, al tiempo que señaló que "lo malo" es que no se puede "ver ni tocar" el producto que se va a adquirir, por lo que la compra se efectúa de "forma indirecta".

Contenido patrocinado