Innova.- El Govern adjudica a Unedisa y Televisión Digital de Balears los dos canales autonómicos digitales

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 16:21

PALMA DE MALLORCA 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Contratación de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación ha aprobado la propuesta de adjudicación de las licitaciones de los dos canales autonómicos digitales, que serán gestionados por Unedisa Telecomunicaciones Baleares y Televisión Digital de Baleares.

La Mesa ha adjudicado además las concesiones para gestionar los seis canales digitales de cobertura insular, que han recaido en Canal 4 TV de Balears SL y Canal 37, SA, en Mallorca; Radio Popular SA y TV Portmany SL, en Ibiza y Formentera; y Radio Popular SA y Editora Balear, en Menorca.

En un comunicado, la Conselleria señaló que, en el caso de las empresas ahora adjudicatarias que ya obtuvieron la concesión en la misma demarcación en el concurso de televisiones locales del pasado mes de diciembre de 2004, deberán de renunciar a la anterior concesión antes de la firma.

Un total de 18 empresas se presentaron para la gestión de los canales insulares (cinco para Mallorca, siete en Menorca y seis para las Pitiusas), mientras que para las autonómicas lo hicieron cinco propuestas, destacó la Conselleria, que explicó que la Mesa decidió el 24 de febrero encargar el informe técnico del concurso a una empresa externa debido a la especificidad del contrato.

A partir de ahora, las empresas tienen dos días hábiles para plasmar por escrito las reclamaciones que hayan de realizar a la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación, explicó el Govern, que recordó que cada una de las comunidades autónomas dispone de un múltiple digital de cobertura autonómica integrado por cuatro canales digitales, de acuerdo con el Real Decreto que aprobó el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.

De estos canales, la Administración autonómica destina dos para su explotación para empresas privadas en régimen de gestión indirecta, a través de la concesión que se otorga por el concurso público y abierto que hoy se ha adjudicado.

Por otro lado, el mismo Real Decreto 944/2005 modificó el Plan Técnico Nacional del 2004, introduciendo tres nuevos múltiples digitales, uno para cada demarcación insular de Balears. Del conjunto de canales que integran los tres múltiples, salieron a concurso seis lotes, de los que cada uno corresponde a un canal digital (dos de ellos con cobertura para Mallorca, dos para Menorca y dos para las Pitiusas).

Contenido patrocinado