PALMA DE MALLORCA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Govern balear dio hoy a conocer a las empresas tecnológicas vinculadas al sector turístico de las islas las ventajas que ofrece el software Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL), con una jornada divulgativa que tuvo lugar en el Parc Bit, que organizó por el cluster de empresas 'turisTEC'.
La apertura del encuentro corrió a cargo de la directora general de Promoción Industrial de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía, Maria Sintes; y del director general de I+D+I de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, Pere Antoni Oliver, quienes expusieron a los asistentes esta metodología, la más reconocida mundialmente para definir todos los procesos relacionados con la administración de las Tecnologías de la Información (TI).
Según expuso Dirección General de Promoción Industrial en un comunicado, el encuentro "suscitó interés" entre las empresas del sector en las islas --consultoras, grupos turísticos y empresas TIC--, por lo que la calificó de "éxito" la convocatoria, en la que se expuso el un marco de referencia ITIL, que describe un conjunto procesos de gestión recomendados (best practices) para la entrega de servicios de tecnologías de la información de alta calidad.
Además, el encuentro ha servido para explicar uno de los proyectos de empresas agrupadas más importantes de Baleares, que consiste en implantar y certificar el sistema de gestión de las empresas participantes a partir del modelo ITIL. Se trata compañías que, gracias al sector turístico, se han ido especializando en el desarrollo de soluciones tecnológicas y se han convertido en un sector exportador.
'TurisTEC' es un grupo de trabajo integrado por las principales empresas de Baleares especializadas en tecnologías aplicadas al turismo, así como el Instituto de Innovación Empresarial (IDI) y la Fundación IBIT, así como que la jornada ha contado con el patrocinio de la consejería de Comercio, Industria y Energía y la de Economía, Hacienda e Innovación.
Cabe recordar que el modelo ITIL surgió a finales de los años 80 y, en este tiempo, se ha convertido en un estándar mundial para la gestión del servicio de las tecnologías de la información, que establece un conjunto cohesionado de prácticas que incluyen tanto el sector público como el privado.